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Zeina Nassar quiere luchar con su velo

Lunes 30 de septiembre de 2019, por Bladi.es

Campeona de Alemania en 2018 y seis veces campeona de Berlín en la categoría de "peso ligero", Zeina Nassar continúa sus hazañas. A los 21 años, la joven ya está haciendo grandes proyecciones sobre su carrera profesional: los Juegos olímpicos de Tokio 2020, y luego los de París en 2024 son sus próximos desafíos. La autorización en febrero del uso del hijab por parte de la Asociación internacional de Boxeo aficionado le da un nuevo impulso.

Desde que descubrió el boxeo femenino en su adolescencia, Zeina Nassar ha tenido que superar obstáculos, según AFP. "Era como si tuviera que demostrar el doble, porque no sólo soy una mujer que boxea, sino que también llevo el velo", dice la berlinesa.

Pronunciándose sobre la autorización para llevar el velo en el mundo del boxeo, está encantada de que las condiciones para calificarse sean ahora las mismas para todos. "Sólo el rendimiento deportivo debe contar. No debemos quedar reducidos a nuestra apariencia externa", señala la joven deportista que, tanto en los entrenamientos como en las competiciones, lleva un hijab, polainas y una camiseta que cubre sus brazos. Para ella, que se ha enfrentado a tantas dificultades, está encantada con el cambio cualitativo que se está produciendo en el sector.

En Alemania, el debate en torno al velo se ha calmado y es ampliamente aceptado en nombre de la libertad religiosa. Zeina Nassar, que también habla árabe y viaja regularmente al Líbano de donde provienen sus padres, nunca ha pensado en quitarse el hijab para boxear.

"¿Por qué debería de hacer eso? Para mí, siempre ha estado claro que lucharía con mi velo. A este respecto, la Presidenta de la Liga de Derecho internacional de la mujer, Annie Sugier, confiesa que, aunque la Federación de Boxeo, como la mayoría de las federaciones, ha cedido, la Carta olímpica no ha cambiado y prohíbe toda demostración de carácter político, religioso o racial.

También subraya que la "moda reservada", en plena expansión, constituye "un mercado de cientos de miles de millones de euros", codiciado por muchas marcas.

Zeina Nassar es una de las musas de Nike que comercializa un hijab de competición desde hace casi dos años y se ve a sí misma como un modelo para las jóvenes musulmanas.