Portada del sitio > Internacional > Suiza: la justicia permite a los parlamentarios llevar velo

Suiza: la justicia permite a los parlamentarios llevar velo

Sábado 30 de noviembre de 2019

Las mujeres elegidas para el parlamento de Ginebra ahora pueden llevar el velo. Esta nueva disposición viene después de la derogación de un artículo de la ley del laicismo que prohibía los signos externos religiosos.

En una información, el tribunal de justicia de Ginebra dijo que la sala constitucional había decidido levantar la prohibición de que los diputados regionales denunciaran su afiliación religiosa.

Los parlamentarios, a diferencia de los funcionarios públicos, "no están destinados a representar al Estado, sino a la sociedad y su pluralismo, que encarnan", dijo la información.

El tribunal de justicia considera que la imposición de la neutralidad confesional total a los órganos legislativos arruinaría el principio democrático. Mejor aún, también sostuvo que imponer esa neutralidad religiosa significa efectivamente impedir que "las personas que demuestren su afiliación religiosa obtengan un mandato electivo".

A pesar de los esfuerzos del parlamento de Ginebra para votar a favor de esta ley, las organizaciones feministas, la extrema izquierda, los Verdes y los grupos musulmanes maniobraron para conseguir la anulación de disposiciones del documento el 10 de febrero de 2019.