Portada del sitio > Internacional > Asalto de Melilla: Argelia critica a Marruecos

Asalto de Melilla: Argelia critica a Marruecos

Martes 28 de junio de 2022, por Bladi.es

El enviado especial del Ministerio argelino de Asuntos Exteriores encargado de la cuestión del Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, acusa a Marruecos de ser responsable del drama de Melilla y reclama la apertura de una investigación independiente y trasparente. El pasado viernes 24 de junio, 2.000 inmigrantes clandestinos intentaron entrar ilegalmente en el enclave español de Melilla. Entre ellos, 37 han resultado muertos en unos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad marroquíes.

“Estos trágicos hechos ponen en evidencia la violación sistemática de los derechos humanos por parte de un Estado que ha optado, por un lado, por explotar el fantasma de la inmigración con fines de chantaje político y, por otro, jugar el papel de policía -a cambio de dinero en efectivo- en la externalización de la gestión de las fronteras exteriores de la Unión Europea”, denunció Amar Benali en una declaración a TSA. Según él, el drama de Melilla muestra que “estamos muy lejos del (…) papel ejemplarizante dramatizado durante la celebración de la cumbre en Marrakech del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular”.

El diplomático argelino se une a las voces que reclaman la apertura de una investigación exhaustiva e independiente sobre el drama. “Los organismos internacionales y en concreto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) deben abrir una investigación independiente y transparente para determinar responsabilidades y esclarecer estos trágicos hechos (…)”, ha reclamado.