Portada del sitio > Economía > Suiza, socio económico destacado de Marruecos

Suiza, socio económico destacado de Marruecos

Sábado 2 de mayo de 2020, por Bladi.es

Marruecos es, con otros países de África, un socio privilegiado de Suiza con quien los intercambios comerciales se hacen.

Según las conclusiones de un estudio sobre los intercambios comerciales publicado, miércoles 28 de abril, por Swiss-African Business Circle (SABC), la cámara de comercio que reúne las mayores empresas suizas activas, Suiza es un “inversor clave” en el continente africano.

Los intercambios entre Suiza y África se establecieron a 16,2 mil millones de francos suizos el año pasado, lo que supone una subida de 14% respecto de 2018. Según SABC, “cerca de los dos tercios de esta cantidad vienen del comercio de oro, metal amarillo con algunos países africanos, en particular Ghana, África del Sur, Burkina Faso y Malawi. Los intercambios con África representan solo 2,5% del comercio total de Suiza”, indica Le Temps.

En total, 80% de los intercambios comerciales entre Suiza y África se dieron con siete socios comerciales: Egipto, África del Sur, Nigeria, Marruecos, Libia, Túnez y Argelia el año pasado, precisa la misma fuente. Los inversores suizos en África, en cuanto a ellos, registraron una leve contracción. Según el SABC, esta contracción observada entre 2016 y 2018 se debió a la devaluación de las monedas en Egipto, Nigeria o África del Sur.

Con la aparición del covid-19, las perspectivas no son tan halagüeñas. “A pesar de que es muy pronto evaluar el impacto de esta crisis, esperamos una pérdida de fuelle en las actividades entre Suiza y África, predice Michael Rheinegger, director de SABC. Pero algunas empresas activas en el campo de la digitalización o salud, tienen más trabajo. Y la reorganización de las cadenas de producción más cercana a Europa podría beneficiarse a África, en particular en el Magreb”.