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Problemas legales para la filial marroquí de FRS
Martes 8 de diciembre de 2020, por
El 17 de noviembre, el Tribunal de Comercio de Tánger ordenó la incautación provisional del Tánger Express, propiedad de la empresa FRS. Se había descubierto una gran cantidad de drogas en este buque.
Esta decisión es consecuencia de la negativa de la empresa a pagar a la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos (ADII) una multa de unos 183 millones de dírhams por daños y perjuicios. La Guardia Civil de Algeciras había incautado, el 12 de agosto, un cargamento de 4,5 toneladas de hachís, procedente del puerto de Tánger-Med, a bordo del buque Tanger Express. Los traficantes habían utilizado un contenedor de basura para introducir las drogas en el barco.
Este descubrimiento condujo a la detención y acusación de tres empleados de la empresa. Fueron encarcelados. Las autoridades marroquíes decidieron entonces llevar a cabo nuevas investigaciones para determinar las posibles responsabilidades de la empresa FRS. Al parecer, la compañía marítima no cumplía con el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS).
"Como cualquier compañía marítima, la RFS debe cumplir con ciertas pautas de seguridad. Por ejemplo, solo las personas designadas por el oficial al mando pueden acceder al garaje. En el caso de la RFS, no se registró ninguna lista. También está la cuestión de las instalaciones de vigilancia a bordo del buque", dice a Le360 un alto funcionario del Departamento de Transporte. La brigada de narcóticos de Tánger está llevando a cabo una investigación judicial.