Portada del sitio > Internacional > El presidente de la Fundación Hispano-Judía saluda los 15 siglos de (…)
El presidente de la Fundación Hispano-Judía saluda los 15 siglos de convivencia pacífica y fraternal entre musulmanes y judíos en Marruecos
Jueves 11 de noviembre de 2021, por
El presidente de la Fundación Hispano-Judía, David Hachtwell, rindió un homenaje al valiente papel de Marruecos en la protección de su comunidad judía bajo el régimen de Vichy durante la segunda guerra mundial, subrayando los "quince siglos de convivencia pacífica y fraternal" entre musulmanes y judíos en Marruecos.
En su intervención con motivo de la celebración de los 500 años de presencia judía en México, Hachtwell, que se presentó como judío marroquí nacido en Casablanca, describió el Reino como "una tierra de refugio" para los judíos y agradeció a Su Majestad el Rey Mohammed V su solidaridad y benevolencia hacia esta comunidad.
Según un comunicado de la embajada de Marruecos en México, la ceremonia conmemorativa fue organizada recientemente por la Fundación Hispano-Judía en la capital mexicana, en presencia del embajador de Marruecos Abdelfattah Lebbar como invitado de honor junto a la ministra mexicana de Cultura, Alejandra Frausto, el embajador de Israel, Zvi Tal y el embajador de España, Juan López-Doriga Pérez, así como numerosos representantes de la comunidad judía en este país.
Por su parte, Lebbar recordó que la comunidad marroquí de fe judía constituye un "componente indivisible de la sociedad marroquí, y sigue estando muy presente en la cultura, la tradición y la identidad de Marruecos", recordando que el Reino es el único país árabe y musulmán que reconoce el afluente hebrea como componente de su identidad en su Constitución.
Por su parte, el embajador israelí se congratuló de la firma de los Acuerdos de Abraham y del restablecimiento de las relaciones entre Marruecos e Israel, destacando "la visión ilustrada de Su Majestad el Rey Mohammed VI al servicio de la unidad de los pueblos", así como su firme convicción de establecer la paz y la seguridad en toda la región.
Los participantes en la ceremonia destacaron los vínculos milenarios entre Marruecos y los judíos, así como la innegable influencia de su cultura hebrea, como lo demuestra la próxima inauguración en la capital mexicana de una sinagoga que refleja el ritual típico del judaísmo marroquí.
Las conmemoraciones de los 500 años de presencia judía en México incluirán eventos culturales y gastronómicos que durarán hasta el 28 de noviembre.