Portada del sitio > Economía > Casi la mitad de las mujeres marroquíes no tienen cobertura médica

Casi la mitad de las mujeres marroquíes no tienen cobertura médica

Martes 16 de marzo de 2021, por Bladi.es

En Marruecos, el 44,6% de las mujeres no tiene cobertura médica. Esto es lo que revela el estudio sobre la "discriminación interseccional de las mujeres en Marruecos" realizado por el Observatorio Nacional del Desarrollo Humano (ONDH).

El 44,6% de la población femenina no está afiliada ni es beneficiaria del AMO ni del RAMED. Esta tasa oculta importantes desigualdades entre las mujeres, según su lugar de residencia, los quintiles de gasto y la región. En las zonas urbanas, aproximadamente el 39,2% de las mujeres no tiene seguro médico, mientras que en las zonas rurales, el 53,7% no lo tiene. Según los quintiles de gasto, el 33,2% de las mujeres más ricas están privadas de cobertura sanitaria, frente al 51,8% de las más pobres. Esta tasa de privación es menor en las regiones Sur y Oriental, frente a una tasa mayor en las regiones de Beni Mellal-Jenifra y Souss-Massa.

El estudio de la ONDH señala que las mujeres rurales más pobres experimentan una tasa de privación de casi el 54,5%, mientras que las mujeres urbanas más ricas son casi el 30,5%. En cuanto a las mujeres de 18 años o más que no tienen cobertura médica y que se enfrentan a otras privaciones, los resultados muestran que el 27,9% de ellas no tienen seguro médico, un estatus digno y no han completado la educación primaria. Si se desglosa la población femenina que sufre estas privaciones por lugar de residencia, casi el 55,1% se encuentra en zonas rurales.

Además, hay varias dificultades que subyacen a la falta de acceso a los servicios sanitarios para las mujeres de las zonas más desfavorecidas. Entre ellas se encuentran su escaso poder económico, la falta de autonomía en sus decisiones relacionadas con la salud y las dificultades para acceder al transporte, según el estudio del Observatorio, que también destaca las dificultades relacionadas con los trámites para solicitar la tarjeta de afiliación al RAMED y la trayectoria asistencial impuesta a las mujeres discapacitadas o rurales. Por no hablar de la falta de estructuras y personal dedicados al cuidado y apoyo a los enfermos de larga duración, discapacitados o dependientes.