Portada del sitio > Internacional > ¿Por qué es tan suave la meteo francesa?

¿Por qué es tan suave la meteo francesa?

Jueves 6 de febrero de 2020, por Bladi.es

Se registraron pasados domingo y lunes, unos picos de dulzura en Francia, provocados por dos fenómenos procedentes de Marruecos. Sin contar con los meteorólogos que han previsto nuevamente la dulzura, en una parte de Europa en las semanas venideras.

Pasado fin de semana y el lunes a 3 de febrero, unos récords de suavidad fueron batidos, especialmente en el sur de Francia. 19°C en Biarritz en la tarde del domingo, 20°C en Toulouse, 21°C en Perpignan en comparación con 8°C en año medio, mientras que han observado lunes, un pico de dulzura particularmente en el sur, donde las temperaturas superan los 5°C hasta 10°C en medias de temporada.

Ya se han registrado a partir de domingo, unas temperaturas excepcionales con 26,5°C en Cambo-les-bains (Pirineos-Atlánticos) o 25,6°C en Ille-sur-Têt (Pirineos orientales), afirmó el meteorólogo Etienne Kapikian en su página Twitter.

Estos picos de dulzura son provocados por dos grandes fenómenos. El fenómeno dominante es un anticiclón sobre Marruecos, que remontó a finales de semana en la península ibérica, en dirección de Francia, creciendo con él estas masas de aire dulce, explican los meteorólogos.

El segundo fenómeno llamado efecto de foehn, se observa en el suroeste de Francia. Según explica Météo France, “el fenómeno se combina provocando estas excepcionales temperaturas en la temporada. Es un efecto que se produce cuando el aire procedente del sur atraviesa los Pirineos, antes de comprimirse y calentarse al bajar de nuevo la ladera francesa”.