Portada del sitio > Economía > Marruecos es socio "estratégico" de Argentina en África

Marruecos es socio "estratégico" de Argentina en África

Sábado 3 de agosto de 2019, por Bladi.es

Marruecos es un socio "estratégico" de Argentina en África, dijo el viernes en Rabat el ministro argentino de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, que efectúa una visita al Reino en el marco de una gira que le llevará también a Túnez.

"El objetivo de esta visita es fortalecer los lazos entre los dos países, que hacen del Reino un socio estratégico para los intereses de Argentina en África", indicó el responsable argentino durante una rueda de prensa al final de una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita.

"Esperamos mucho de la relación con Marruecos porque el Reino es un actor muy dinámico y muy visionario en la relación con los países africanos", recalcó, añadiendo que "la relación con Marruecos puede ayudarnos a estar más presentes en diferentes países de África".

Argentina puede beneficiarse de la experiencia marroquí en este ámbito, agregó el jefe de la diplomacia argentina, quien destacó que "no sólo Argentina, sino también los países de Mercosur quieren desarrollar y ampliar sus relaciones con Marruecos".

Asimismo, señaló que Rabat y Buenos Aires comparten un diálogo "muy franco y coherente" sobre muchas cuestiones bilaterales e internacionales, insistiendo, no obstante, en la importancia de desplegar más esfuerzos en el ámbito económico para avanzar en esta relación.

Por su parte, Bourita calificó de "estables, positivas y fructíferas" las relaciones entre ambos países, enfatizando que Argentina es un "socio de confianza" de Marruecos.

Según el ministro, el encuentro con Faurie confirmó la excelencia de las relaciones marroquí-argentinas, señalando que Rabat y Buenos Aires disponen de un contexto político favorable, de suficientes bases jurídicas y de los instrumentos necesarios para consolidar esta relación. Ambos países están llamados a fortalecer el contenido, particularmente económico, de esta relación, sostuvo.

Las dos partes se pusieron de acuerdo sobre propuestas concretas para fortalecer los intercambios comerciales e identificar acciones de cooperación económica mutuamente beneficiosas, explicó el ministro, precisando que Marruecos tiende a diversificar sus asociaciones conforme a las instrucciones de SM el Rey y se abre a nuevos espacios económicos y geopolíticos.

En este contexto, Bourita expresó la disposición del Reino a fortalecer sus relaciones con Mercosur, estimando que para Marruecos, Argentina es "una plataforma creíble" para desplegarse en América del Sur en el marco de esta orientación de diversificar sus alianzas y de su política exterior.

La reunión brindó también la oportunidad de examinar los medios de coordinar las acciones a nivel multilateral e internacional, dijo Bourita, señalando que los dos países comparten los puntos de vista sobre muchas cuestiones regionales e internacionales.