Portada del sitio > Economía > Marruecos y Serbia firman dos acuerdos de cooperación
Marruecos y Serbia firman dos acuerdos de cooperación
Viernes 16 de marzo de 2018, por
Marruecos y Serbia firmaron, miércoles en Rabat, dos acuerdos de cooperación en los dominios de la formación diplomática y de la cultura y acordaron celebrar en el Reino la segunda sesión de su comisión mixta antes del fin de este año.
Estos acuerdos fueron firmados por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, y su homólogo serbio Ivica Dacic, quien realiza una visita de trabajo al Reino.
Se trata de un memorándum de cooperación entre la Academia Marroquí de Estudios Diplomáticos y la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Serbia, y de un programa de cooperación en los ámbitos de la cultura, la enseñanza superior, la investigación científica, la educación, la comunicación, los medios de comunicación y la juventud y deportes para los años 2018, 2019 y 2020.
En declaración a la prensa tras esta entrevista con el ministro serbio, Bourita destacó que durante este año, ha habido una "dinámica positiva con Serbia" a través del intercambio de visitas, contactos periódicos y la organización de manifestaciones de promoción cultural.
"Esta entrevista ha sido también la oportunidad de acordar la celebración de la segunda sesión de la comisión mixta marroquí-serbia", indicó Bourita para precisar que esta comisión se celebrará en Marruecos antes del fin este año.
A través de esta comisión, añade Bourita, se hará hincapié en la cooperación económica y comercial que sigue estando "por debajo de las expectativas, del potencial y la ambición de ambos países", a pesar de las relaciones políticas "fuertes" que se remontan a 70 años.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional indicó, por otra parte, que "el acuerdo aéreo firmado recientemente (entre los dos países) y los debates sobre la exención de visado para los pasaportes ordinarios son susceptibles de desarrollar los intercambios turísticos entre los dos países".
Por su parte, Dacic consideró que la comisión mixta deberá celebrarse "lo más rápidamente posible, para desarrollar la cooperación económica entre ambos países", precisando que esta cooperación tiene un gran potencial, particularmente en los ámbitos de la agricultura, la energía y las nuevas tecnologías.
Expresó la voluntad de Serbia de suprimir los visados para el conjunto de los pasaportes y no sólo para aquellos de las representaciones diplomáticas, estimando, en este sentido, que "entre amigos no hay lugar para visados".
Además, el diplomático serbio indicó que Marruecos será invitado de honor en el Salón Internacional del Libro en Belgrado, "una manifestación cultural que data de más de 50 años".
Los dos responsables indicaron, por otra parte, que sus conversaciones continuarán mediante consultas políticas sobre cuestiones regionales e internacionales, a fin de fortalecer los mecanismos de consultas políticas y diplomáticas entre ambos Ministerios.