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Automóvil: ¿Marruecos está afectado por la reubicación deseada por Francia?

Sábado 16 de mayo de 2020, por Bladi.es

La reubicación es la condición sine qua non para que los constructores franceses reciban el apoyo del Estado para salir de la crisis tras la pandemia de covid-19. Esta iniciativa defendida por el ministro de Economía, Bruno Le Maire, afecta muchos países como Marruecos, donde estos constructores se han instalado, generando así numerosa mano de obra.

¿Los constructores franceses van a reubicar sus producciones? Es, en cualquier caso el deseo de Bruno Le Maire, que no les deja ninguna otra opción a los actores de la rama automóvil, a no ser que no quieran beneficiarse de las ayudas que les permitirá “salir del mal paso relacionado con la crisis sanitaria actual”. En BFM Business, el ministro de Economía declaró “que ya ha llegado la hora para que la industria automóvil reubique algunas de sus espacios de producciones. ¿Qué será de las fábricas de Renault en Tánger y Peugeot en Kenitra? ¿Qué posibilidades de empleos para las miles de personas que trabajan en ellas?

Detrás del llamamiento a la reubicación, se esconde el deseo de impulsar la fabricación del coche eléctrico. “Estamos listos para participar en la rama batería eléctrica y el Estado también está preparado para investir. El gobierno francés tiene por lo visto suficientes argumentos para convencer a los constructores. “así como llegaremos a construir una industria automóvil más fuerte”. Afirma el ministro que subraya que “para avanzar firme la industria automóvil francesa tendrá también que tomar medidas a favor de la “transición ecológica” y “ganar en competencia”, informa autoplus.fr.

La misma fuente recuerda que en 2019, PSA concretó 36% de su producción mundial en Francia mientras que en el seno del grupo Renault, esta cifra rondaba el 18%.”Dos de los modelos antorcha de la producción nacional, los citadinos Peugeot 208 y Renault Clio, ya no se fabrican en Francia. El Clio 5 es esencialmente ensamblado en Turquía y Eslovenia, mientras que el 208 se produce en Eslovaquia et en Marruecos”.