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¿Por qué el gobierno marroquí autorizó la repatriación de los ingenieros de Renault?

Viernes 29 de mayo de 2020, por Bladi.es

Las autoridades marroquíes, por fin, han autorizado Renault a organizar la repatriación de sus ingenieros, para preservar los intereses económicos del reino. Los mismos se fueron a Europa tras el cierre de las fronteras.

˝Los técnicos llegan a Marruecos en avión; el billete, se lo compran ellos mismos. In situ, les harán un control de detección al covid-19, luego se quedarán en confinamiento en el hotel durante algún tiempo”, indicó una fuente oficial a TelQuel. Marruecos ya autorizó Renault a repatriar algunos cargos superiores y sus proveedores a través de vuelos especiales, informa, Le Desk. Estos tendrán que retomar su trabajo en las fábricas de Tánger y Casablanca.

Esta noticia desató vivas polémicas en las redes sociales. Muchos internautas criticaron esta decisión que no llegaban a entender. Puesto que el gobierno hasta ahora no ha autorizado, tampoco organizado la repatriación de los 31 800 naturales marroquíes atrapados en el extranjero desde más de dos meses, y que solo piden volver al país.

Según la fuente oficial, la repatriación de los ingenieros Renault se impone al gobierno marroquí. “Dos de los modelos que Renault construye en Marruecos bajo la marca dacia [los Dacia Dokker y Sandero], ya están a punto de agotarse y han de ser sustituidos por nuevas versiones, explica ella. Tenemos dos opciones: repatriar los técnicos de Europa y su saber hacer para trabajar, o aceptar que Renault transfiera la producción de estos coches hacia otro país. “cuestión de intereses económicos”.

Otra razón defendida: ˝las empresas de la industria automóvil necesitan la vuelta de sus expatriados para acabar la producción de sus coches”, justifica un proveedor de la firma de rombo. “y como se sabe esto necesita una pericia que por desgracia, no existe en Marruecos”, añade él.