Portada del sitio > Economía > Marruecos y el Reino-Unido piensan en la post-Brexit

Marruecos y el Reino-Unido piensan en la post-Brexit

Martes 18 de febrero de 2020, por Bladi.es

Actualmente, Londres quiere entablar una colaboración más ambiciosa con Rabat hacia África, tras 42 años de relación tumultuosa con la Unión Europea.

Según Stephanie Al-Qaq, directriz del departamento Medio-Oriente y África del Norte ante Foreign & Commonwealth office, su primera visita en Marruecos está motivada por la perspectiva de reforzar las relaciones estratégicas de Londres con sus asociados económicos en el mundo. Durante la rueda de prensa organizada en la residencia de Thomas Reilly, nuevo embajador británico en Marruecos, la directriz del departamento MENA reconoció ser seducida por la implicación y el compromiso de Marruecos en África. Eso fomenta una voluntad de colaborar más con el Reino en África, explica.

“El comercio no nos interesa simplemente; queremos una colaboración expansiva que vaya en ambas direcciones”, precisó la directriz mientras que reveló “las importantes oportunidades y el papel que pueda desempeñar Marruecos en el comercio regional”. Nuestra colaboración tiene mucho potencial de crecimiento; estoy realmente excitada y pienso que tendremos muchas oportunidades […] Nuestra colaboración comercial no ha alcanzado su potencial completo y es lo que queremos desarrollar”, agregó ella.

Consciente del volumen de los intercambios comerciales (que no excede los 4 % del total de los intercambios con la Unión Europea), Stephanie Al-Qaq promete intensificarlo: “esperamos ver esta cifra aumentar”. Los intercambios comerciales entre Londres y Rabat se estiman a más de 18,3 mil millones de DH en 2018, con unas exportaciones estimadas a 8 mil millones de DH, lo que hace del Reino-Unido el 7mo cliente y 11mo suministrador de Marruecos, informa Hespress.

Por otra parte, la anfitriona de Marruecos ha aprobado la posibilidad de una mayor exportación de productos agrícolas marroquíes hacia Gran-Bretaña, especialmente los tomates, las aceitunas y los agrios. Según la misma fuente, estos productos eran objeto de concurrencia en la Unión Europea y privilegiados en lugar de los productos agrícolas marroquíes que sufrían restricciones.