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Marruecos quiere ser la planta de automóvil más competitiva del mundo

Lunes 7 de septiembre de 2020, por Bladi.es

A pesar de las consecuencias debido a la pandemia de la Covid-19, el ministro de Industria expresa su satisfacción respecto de la industria automóvil aun con dificultades. Según Moulay Hafid Elalamy, Marruecos piensa sacar provecho del conjunto de las oportunidades que ofrece la crisis para ser la planta de automóvil más competitiva en el mundo.

En una entrevista concedida al diario económico Finances news hebdo, Moulay Hafid Elalamy, indicó que ante todo, la salud de los marroquíes es una “prioridad absoluta”, al hacer referencia a las instrucciones del rey Mohamed VI, recogidas en su discurso del Trono. “Es por lo que, ya temprano, mi departamento se ha venido formalizando protocolos sanitarios estrictos en las fábricas y llevando a cabo operaciones de control en estrecha colaboración con las autoridades locales. Los recursos humanitarios están formados para la prevención y perfecto dominio de los procedimientos sanitarios. El plan de reactivación anunciado en el discurso del rey es un apoyo al sector” declaró Moulay Hafid Elalamy.

Respecto del plan de reactivación económica, y hablando del sector automóvil, el ministro identificó dos acciones que habrá que priorizar para dicho sector. Se trata de la mejora de competitividad a través de la integración local profunda y descarbonización del ecosistema.

Si Marruecos tiene la intención de ser la planta industrial de automóviles más competitiva en el mundo, sacará provecho si trabaja para crear “un valor añadido y una cadena de producción más densa, y con lo cual más competitiva”, afirma el ministro. El capital marroquí desempeña un papel clave en esta estrategia. Los constructores desean apoyar a los inversores nacionales ya que están convencidos de que los mismos, una vez con la capacidad de integrar el sector serán competitivos”, observa el ministro. Por otro lado, es decir, tocante a la descarbonización, se trata de un resorte de competitividad. Para Elalamy, el “reino dispone de energías renovables de las más competitivas en el mundo. Al orientarles hacia la industria, podemos integrar actividades con gran consumo de energías y reducir la factura energética de los inversores ya con una representación en el país.

Además, el ministro ha subrayado la reducción de la dependencia respecto de los insumos en la producción automóvil estos últimos años. Lo que ha permitido a Peugeot 208 fabricado en Kenitra integrarse a más de 60% localmente. Pero, también, el éxito del vehículo eléctrico urbano y el Citroën AMI fabricado en la misma ciudad son un ejemplo claro de los resortes de crecimiento acarreados por la crisis, según el ministro.