Portada del sitio > Internacional > Marruecos, homenajeado en la "Diplomacia de las Maravillas" en Sofía

Marruecos, homenajeado en la "Diplomacia de las Maravillas" en Sofía

Martes 25 de mayo de 2021, por Bladi.es

Marruecos fue homenajeado durante "La Diplomacia de las Maravillas", un evento cultural organizado recientemente en Sofía, con motivo del 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Reino y Bulgaria.

Est evento, una iniciativa conjunta de la embajada de Marruecos en Sofía y la agencia búlgara StandartNews, reunió a más de 120 invitados, entre los que se encontraban una treintena de embajadores, miembros del Gobierno y alcaldes de una veintena de ciudades búlgaras, además de artistas, periodistas y académicos.

En una locución pronunciada con este motivo, la embajadora de Marruecos en Bulgaria, Zakia El Midaoui, señaló la importancia de este evento que se celebra en la víspera del Día de los Santos y del día de la escritura, la educación y la cultura búlgara y de la escritura eslava, que se celebra el 24 de mayo de cada año.

Señalando que el año 2021 marca un nuevo hito en el desarrollo de las ya densas y diversificadas relaciones marroquí-búlgaras, se congratuló de participar en esta iniciativa dedicada a la protección de las maravillas de Bulgaria, que ocupa el tercer lugar en Europa en términos de diversidad cultural.

Bajo la sabia dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, la tolerancia, la convivencia entre culturas y civilizaciones son rasgos del carácter de Marruecos, señaló, sosteniendo que "las historias de los países y sus identidades, y especialmente sus preocupaciones y desafíos, no deben ser instrumentalizadas para servir a la regresión, la ruptura, la denegación y la división".

Por su parte, Slavka Bozokova, redactora jefe de Standardnews, ofreció una visión general de la campaña "Maravillas de Bulgaria", un evento apoyado por la mayor organización de patrimonio cultural de Europa, "Europa Nostra".

Por su parte, la vicepresidenta de la República de Bulgaria, Iliana Yotova, afirmó que "a pesar de la distancia geográfica, la amistad marroquí-búlgara hunde sus raíces en la profundidad de la historia y no ha dejado de consolidarse a lo largo de los años en muchos ámbitos".

En sentido parecido se pronunció Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, quien subrayó la importancia de Marruecos como socio clave de la UE en el ámbito de la educación y la cultura.

Al final de este acto, los invitados siguieron un espectáculo musical a cargo de los niños del liceo francés de Sofía, un desfile de trajes tradicionales marroquíes, un espectáculo de danzas marroquíes a cargo del grupo "Sofistic Jivo", así como danzas folclóricas de tres regiones búlgaras (Sofía, Varna y el sur de Bulgaria).