Portada del sitio > Internacional > Marruecos y España podrían resucitar el proyecto del túnel en el estrecho (...)

Marruecos y España podrían resucitar el proyecto del túnel en el estrecho de Gibraltar

Viernes 17 de junio de 2022, por Bladi.es

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, marcada por la visita de Pedro Sánchez a Rabat el pasado mes de abril, podría reactivar el proyecto de construcción de un túnel ferroviario en el estrecho de Gibraltar, pendientes entre los dos países desde hace unas décadas.

La nueva etapa de relaciones entre Madrid y Rabat podría dar lugar a la realización de este proyecto diseñado desde los años 70 y destinado a unir las dos orillas a través de “una línea fija en el estrecho de Gibraltar”. El coste importante del proyecto era un obstáculo por su realización, recuerda Jawad Kerdoudi, presidente del Instituto marroquí de relaciones internacionales, señalando que el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversión, fondos árabes o el Fondo Africano de Desarrollo se interesaban por el proyecto que pretendían apoyar, escribe La Razón.

La viabilidad del proyecto también podría “favorecer el uso del túnel como gasoducto entre Marruecos y España, con el fin de transportar gas en ambos sentidos”, añade el experto quien insiste en que la zona de realización del proyecto en el estrecho de Gibraltar es particular debido a su cercanía con tres grandes puertos (Algeciras, Tánger y Tánger Med) y con dos puertos de tamaño medio (Cádiz y Ceuta).

Lo cierto es que el proyecto sigue siendo una cuestión de actualidad, ya que los dos países expresaron su voluntad de trabajar conjuntamente en su desarrollo al poner en marcha un Comité mixto hispano-marroquí. A este respecto, dos empresas fueron elegidas para estudiar su viabilidad: la Sociedad Española de Estudios Para la Comunicación Fija a Través del Estrecho de Gibraltar (SECEGSA) con sede en España y la Sociedad Nacional de Estudios del Estrecho de Gibraltar (SNED) en Marruecos. El Comité mixto está compuesto por diez miembros (5 españoles y 5 marroquíes) y se reúne al menos una vez cada semestre en España o en Marruecos.

A nivel transcontinental, el túnel tendría un impacto considerable en las relaciones comerciales entre Europa y África, y podría mejorar el transporte de mercancías, favoreciendo una mayor productividad de las empresas y la descolonización, así como la creación de empresas. También, el proyecto podría finalizarse entre 2030-2040 y tendría 42 kilómetros, 27,7 en túnel submarino y 11 en túnel subterráneo (un total de 38,67 km), entre Punta Paloma en Tarifa y Punta Malabata en la bahía de Tánger, con una profundidad máxima de 300 metros.