Portada del sitio > Economía > Marruecos: El Ministerio del Interior reforzará el control de los precios (...)

Marruecos: El Ministerio del Interior reforzará el control de los precios de las frutas y verduras

Jueves 28 de enero de 2021, por Bladi.es

El Ministerio del Interior se compromete a controlar los precios y la calidad de los productos alimentarios, especialmente las frutas y verduras, y a garantizar su suministro regular en el mercado. Así lo anunció Noureddine Boutayeb, Ministro Delegado del Ministro del Interior.

El ministro Boutayeb dijo a la Cámara de Consejeros que "el control y la vigilancia incluyen las ventas al por mayor y los pagos para luchar contra todas las formas de prácticas ilegales, incluidos el monopolio y la especulación... Los precios de las hortalizas y frutas registrados en 2020 son relativamente estables en comparación con años anteriores, gracias a la abundante oferta".

El proceso de seguimiento tiene en cuenta el resto de los centros de venta, incluidos los almacenes que han sido sometidos a operaciones de control en 2020, ha añadido el ministro, que ha recordado que se han inspeccionado un total de 268 000 almacenes de producción y almacenamiento. Como resultado de esta operación de control, se remitieron a los tribunales competentes 4 800 expedientes de infracción, de los cuales 168 por aumento de precios.

El ministro Boutayeb también indicó que tras el Plan Marruecos Verde, que dio un fuerte impulso a la agricultura marroquí, se pondrá en marcha un plan nacional, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, para dar una dimensión regional a los mercados mayoristas.

El ministro de Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural, Agua y Bosques, Aziz Akhannouch, en una respuesta a una pregunta oral ante la Cámara de Representantes, había argumentado por su parte que "la agricultura marroquí responde a las necesidades nacionales y a la demanda interna". Según él, Marruecos "ha alcanzado el 65% para los cereales, 47% para el azúcar, 100% para las frutas y hortalizas, 100% para la carne roja y blanca y los huevos, y 99% para la leche y sus derivados".