Portada del sitio > Internacional > En Marruecos, un crecimiento "apreciable" a pesar de las incertidumbres (...)

En Marruecos, un crecimiento "apreciable" a pesar de las incertidumbres relacionadas con Covid-19

Martes 14 de diciembre de 2021, por Bladi.es

Marruecos deberá registrar un crecimiento económico "apreciable" a pesar de las incertidumbres vinculadas a la pandemia del nuevo coronavirus, escribe, el lunes, la revista francesa Le Point.

Mientras que las cancelaciones se suceden y el turismo acusa el golpe, "la economía marroquí se recupera", destaca el semanario francés, citando a Roberto Cardarelli, jefe de misión para Marruecos en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con sus equipos, acaba de completar una misión virtual para evaluar el estado de la economía del Reino, recuerda Le Point, destacando las conclusiones de esta misión para que, tras una contracción del 6,3% en 2020, el PIB marroquí crezca un 6,3% en 2021, "una de las tasas más altas de la región de Oriente Medio y Norte de África".

Marruecos supera con mucho las previsiones de crecimiento del 3,2% para Argelia y del 3% para Túnez, cuyas "economías siguen siendo vulnerables", resalta el medio francés, añadiendo que "la recuperación económica debería continuar en los próximos años, a pesar de las secuelas de la pandemia".

Para Roberto Cardarelli, "gracias a una campaña de vacunación especialmente eficaz y a la rápida respuesta de las autoridades, la crisis sanitaria se ha controlado y la economía marroquí se está recuperando", recuerda Le Point, que añade que, según el experto, la economía marroquí ha "recuperado casi todo el terreno perdido durante la grave recesión mundial de 2020" debido a la epidemia de Covid-19.

"Estos resultados se explican por el mantenimiento de las medidas de estímulo fiscal y monetario, por el buen comportamiento de los principales sectores de exportación, por el dinamismo de las transferencias de los marroquíes residentes en el extranjero, así como por la excepcional cosecha que siguió a dos años de sequía", añadió el jefe de la misión del FMI, citado por la revista.

En Marruecos, el crecimiento del PIB debería situarse en torno al 3% en 2022, según el FMI, que señala que las recientes presiones inflacionistas "permanecen bajo control y deberían desaparecer a medio plazo", subrayando que el Fondo cuenta con "reformas estructurales eficaces y rápidas para acelerar el crecimiento a medio plazo", en el marco del Nuevo Modelo de Desarrollo (NMD), un pacto nacional a iniciativa de SM el Rey Mohammed VI, que traza las prioridades socioeconómicas del Reino para 2035.

Por otra, el FMI califica de "prioritario" el proyecto de extender la protección social a todos los marroquíes, así como las reformas del sector de la empresa pública y del sistema educativo, observa el semanario, agregando que el nuevo gobierno marroquí "ha declarado su ambición de reducir las profundas disparidades sociales y territoriales que afectan a Marruecos".