Portada del sitio > Economía > Marruecos/Covid-19: Las medidas urgentes habrían preservado el 71% de los (…)

Marruecos/Covid-19: Las medidas urgentes habrían preservado el 71% de los puestos de trabajo

Martes 1ro de junio de 2021, por Bladi.es

Las medidas de mitigación aplicadas por Marruecos para hacer frente a la pandemia del Covid-19 habrían preservado el 71% de los puestos de empleo directamente amenazados por el confinamiento, según el Banco Africano de Desarrollo (BAD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Una encuesta realizada por el BAD y la Oficina Internacional del Trabajo en 2020 sobre 350 PYME formales e informales (300 encuestados en total) mostró que, en general, las medidas urgentes tuvieron efectos positivos en términos de acceso a la financiación, conservación de los puestos de trabajo y asistencia a las empresas, señalan el BAD y la OIT en una nota de orientación política titulada "Impacto de la crisis de Covid-19 en el empleo y las PYME en Marruecos".

"Según la encuesta realizada por el Alto Comisionado para el Plan (HCP) sobre el efecto del confinamiento y la encuesta realizada por la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) durante los primeros meses del confinamiento, cerca de 1,6 millones de puestos de trabajo se consideraron amenazados", precisó la misma fuente.

De hecho, la economía marroquí perdió 432.000 puestos de trabajo en 2020, según el HCP. Esta pérdida de puestos de trabajo ha afectado principalmente al sector de la agricultura, la silvicultura y la pesca (273.000 puestos de trabajo) y de los servicios (107.000 puestos de trabajo), seguidos por el sector industrial, incluida la artesanía (37.000 puestos de trabajo) y el sector de la construcción, con 9.000 puestos de trabajo.

Asimismo, la nota destaca que las ayudas concedidas a los asalariados en cese de actividad y declarados en la Caja Nacional de Seguridad Social (CNSS) en febrero de 2020 (sector formal), a pesar de algunas limitaciones, han contribuido a "preservar el vínculo entre los asalariados y sus empleadores", explicando que la proporción de trabajadores potencialmente no elegibles para las ayudas representa casi el 30% de la población de trabajadores registrados en la CNSS.

En cuanto al sector informal, la ayuda financiera concedida a las familias ha contribuido a mitigar el impacto sobre la pobreza, prosigue la misma fuente.

Además, la misma nota muestra que las medidas urgentes tomadas por el Comité de Vigilancia Económica (CER) para hacer frente al choque del confinamiento habrían mitigado "sustancialmente" la caída del PIB.

"Sin estas medidas, todas las ramas de la actividad económica habrían sufrido una severa crisis de mercado. El sector agrícola habría perdido el 15,1% de su valor añadido, el sector pesquero el 17,6%, la industria alimentaria el 18,6% y el sector del alojamiento y la restauración el 27,6%", concluyó la misma fuente.