Portada del sitio > Economía > Marruecos: los cafés y restaurantes piden ayuda

Marruecos: los cafés y restaurantes piden ayuda

Martes 26 de mayo de 2020, por Bladi.es

A unos días de la progresiva salida del confinamiento en Marruecos, los gerentes de cafés y restaurantes llaman el gobierno a salvar el sector de actividad gravemente afectado por la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus.

"Al cerrar nuestros negocios, 40 hasta 50 % de los profesionales del sector se encontraron sin un centavo, porque dependían totalmente de los ingresos diarios", confía a H24 info, Noureddine Harrak, presidente de la Asociación nacional de los dueños de cafés y restaurantes (ANPCR). Según él, 10 000 profesionales del sector viven en la precariedad, y muchos de ellos están endeudados. A eso se añade la situación de los empleados no declarados en la CNSS, ocasionada por la legislación que regula el sector.

"El Estado aumento las cargas en el sector, además impuestas en sentido ascendente y no sobre los beneficios. [...] Varias veces, presentamos nuestras denuncias ante el ministerio del Trabajo, porque si declaráramos a todos nuestros empleados y pagáramos todas las cargas que se nos imponen, eso representaría hasta 180% de nuestros ingresos, algo ilógico. Así pues, nos resulta imposible honorar todas estas cargas", explica Nouredine Harrak.

Para relanzar el sector, "el Estado debe asumir sus responsabilidades, apoyando a estas pequeñas y medias empresas en las cuales trabajan más de un millón de personas", lanzó. Al contrario, 30 hasta 40% de los comercios no podrán reabrir. "El sector se encuentra en un estado vegetativo. Por eso, será necesario un plan de rescate que tendrá que extenderse más allá de la reapertura, porque para enderezar el sector, necesitaremos al mínimo un año", concluye el presidente del ANPCR.