Portada del sitio > Economía > Marruecos: El BAD moviliza 70 millones de euros para mejorar el acceso al (…)

Marruecos: El BAD moviliza 70 millones de euros para mejorar el acceso al agua potable y mejorar el rendimiento de los sistemas

Sábado 18 de diciembre de 2021, por Bladi.es

El Consejo de Administración del Banco Africano de Desarrollo (BAD) concedió, el viernes, a Abiyán, un préstamo de 70 millones de euros a Marruecos para ejecutar el Proyecto de refuerzo de la producción y mejora de los resultados técnicos y comerciales de los sistemas de agua potable.

La nueva operación tiene como objetivo mejorar el rendimiento de los sistemas de producción y garantizar un acceso más seguro al agua potable en las ciudades de Mequínez, Tisa, Misur y Utat El Haj, precisa el BAD en un comunicado.

"Garantizar el acceso de todos a agua potable de calidad es un requisito previo para el desarrollo sostenible. La nueva operación consolida nuestra acción en el sector del agua con compromisos acumulados de más de 1200 millones de euros", afirmó Mohamed El Azizi, director general del BAD para el norte de África.

"Nuestro objetivo es contribuir a reforzar y garantizar el acceso al agua potable a millones de habitantes de las ciudades y de las localidades rurales", subrayó por su parte Achraf Hassan Tarsim, responsable-país del Banco para Marruecos, haciendo hincapié en el apoyo del Banco Africano de Desarrollo al despliegue del nuevo modelo de desarrollo del Reino.

El proyecto contribuirá a aumentar la capacidad de almacenamiento y a controlar las pérdidas de agua. También mejorará aún más el servicio a los usuarios, así como el intercambio de conocimientos especializados en los ámbitos del medio ambiente, el seguimiento y la evaluación y las nuevas tecnologías, señala el comunicado.

"Esta primera fase del proyecto permitirá a unos cuatro millones de personas beneficiarse de servicios de agua más fiables y seguros", declaró Osward Chanda, director del Departamento de Agua y Saneamiento del Banco Africano de Desarrollo, destacando que "nuestra asociación histórica con el Reino contribuirá a preservar la salud de las poblaciones urbanas y rurales y a mejorar aún más su calidad de vida".

Esta operación se ajusta perfectamente a las cinco grandes prioridades del Banco, las "High 5".

También forma parte de su Estrategia Decenal 2013-2022, cuyo objetivo es sentar las bases de un crecimiento sostenible e inclusivo en el continente.