Portada del sitio > Economía > Marruecos: novedades en los contratos de alquiler

Marruecos: novedades en los contratos de alquiler

Viernes 31 de enero de 2020, por Bladi.es

Los inquilinos (personas morales de derecho público o privado y personas físicas) deben exigir ahora una declaración obligatoria de opción a los propietarios que optaran por pagar el Impuesto sobre la Renta (IR).

Los propietarios que prefieren pagar ellos mismos el IR sobre las rentas inmobiliarias están obligados a proporcionar a sus inquilinos una declaración de opción, dice L’Economiste. Es un documento obligatorio que los inquilinos deben recibir de los propietarios para evitar que se les retenga el IR en la fuente. El incumplimiento de esta norma puede dar lugar a sanciones previstas por el CGI.

La misma fuente indica que la fecha de expiración está prevista para finales de febrero. El único problema: la declaración de opción es una formalidad recurrente que los propietarios deben cumplir. Obviamente, su carga caerá sobre ellos. Tanto más cuanto que "el derecho común exige que el impuesto se deduzca sistemáticamente del alquiler pagado al propietario. Y este papel de recaudador de impuestos en nombre del tesoro, el legislador lo atribuye a los inquilinos".

Teóricamente, se trata de recaudar un 10% sobre las rentas brutas inferiores a 120 000 dirhams y un 15% por encima de esa cantidad. Entonces, el inquilino pagará el impuesto recaudado al tesoro a más tardar el mes siguiente. Esta medida tiene por objeto combatir la evasión fiscal en relación con las rentas de la propiedad.