Portada del sitio > Economía > Marruecos se encuentra en posición de fuerza en los albores del nuevo decenio

Marruecos se encuentra en posición de fuerza en los albores del nuevo decenio

Viernes 2 de marzo de 2018, por Bladi.es

Los "notables progresos" realizados por Marruecos en 2017 gracias a la aceleración de su estrategia industrial confieren al Reino una posición de fuerza en los albores del nuevo decenio, estima el gabinete de inteligencia económica y asesoría Oxford Business Group (OBG) con motivo de la publicación de su informe "Marruecos 2018".

La posición de fuerza de Marruecos se basa en una reputación de estabilidad y de apertura y una situación geográfica estratégica, indica OBG que asegura que el final del decenio se perfila como prometedor para el Reino, cuya economía es cada vez más diversificada.

OBG, que observa que a pesar de que el crecimiento de la economía marroquí en los últimos años fue principalmente impulsado por los sectores agrícola, minero y manufacturero, otras industrias están llamadas a reforzar su contribución al PIB en los próximos años.

"El informe Marruecos 2018" contiene una entrevista con el jefe del Gobierno, Saad Eddine El Othmani, así como entrevistas con el ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Boussaid, el gobernador del Bank Al-Maghrib, Abdellatif Jouahri, y el presidente de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO), Marcel de Souza.

En este sentido, El Othmani asegura que el camino hacia la prosperidad está bien diseñado para los próximos años y que las prioridades económicas y fiscales están bien definidas, señalando que entre 2018 y 2021, el gobierno pretende alcanzar un crecimiento económico del 5%, reducir la tasa de desempleo a menos del 8,5% y mantener la estabilidad macroeconómica, incluyendo un déficit presupuestario del 3% o menos del PIB y la deuda inferior al 60% del PIB.

En este informe, OBG arroja luz sobre las industrias florecientes de la economía marroquí, especialmente del automóvil, la aeronáutica, el textil, los fosfatos y la agroindustria.