Portada del sitio > Internacional > Integración e inclusión: Europa defiende el uso de estadísticas étnicas

Integración e inclusión: Europa defiende el uso de estadísticas étnicas

Martes 1ro de diciembre de 2020, por Bladi.es

En su nuevo Plan de Acción para la Integración y la Inclusión 2021-2027, presentado el martes 24 de noviembre, la Comisión Europea aboga de nuevo por el uso de estadísticas étnicas en sus Estados miembros. Esto brindará la oportunidad de medir mejor la fiabilidad de las políticas de integración.

Para asegurar "la eficacia de las políticas a largo plazo, es importante disponer de datos precisos y comparables sobre el alcance y la naturaleza de la discriminación que sufren los migrantes". Así, "la Agencia Europea de Derechos Fundamentales desempeñará un papel clave en este sentido a través de una próxima encuesta de la UE sobre los inmigrantes y sus descendientes en 2022", dijo la Comisión Europea, añadiendo que "las políticas de integración eficaces han de descansar en datos fiables tanto sobre los resultados de la integración como el impacto de las políticas de integración", informa Saphirnews.

Debido a la subutilización de la capacidad de esos datos, el nuevo plan de acción, que "reconoce la importante contribución de los migrantes a la UE y aborda los obstáculos que pueden dificultar" su participación e inclusión, la UE aconseja a los Estados miembros que "desarrollen o actualicen los sistemas de vigilancia de la integración para determinar los principales problemas" y que "mejoren la disponibilidad de datos sobre los resultados de la integración, incluso a nivel regional y local".

Además de esta recomendación, la Comisión tiene previsto desarrollar un Eurobarómetro sobre la integración y hacer públicos informes periódicos y poner de relieve las esferas de problemas comunes, partiendo de indicadores estadísticos comunes y muchas otras medidas.

Hoy en día, casi 34 millones de ciudadanos de la UE han nacido fuera de la UE. Esto implica el desarrollo de una estrategia de mejora.

La Comisionada de Asuntos Internos, Ylva Johansson, insistió en que "la integración e inclusión implican escuchar a las comunidades de migrantes y garantizar que todos puedan disfrutar de sus derechos, independientemente de su origen".