Portada del sitio > Internacional > Hafsa Sliti y sus hijos regresarán a Bélgica tras estar bloqueados en Siria

Hafsa Sliti y sus hijos regresarán a Bélgica tras estar bloqueados en Siria

Jueves 7 de noviembre de 2019, por Bladi.es

Los jueces del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ordenan que una madre belga y sus hijos, que se encuentran en el campamento de Al-Roj, deban ser repatriados por el Estado belga de Siria en un plazo de 75 días. Esta información es confirmada por la abogada de la joven que está presa en Siria desde febrero de 2018.

Hafsa Sliti, la joven belga, se unió a su padre en enero de 2015 con sus dos hijos, un año después de la filiación de éste a Al Qaeda y de su partida al Estado islámico.

La joven, bloqueada en un campamento kurdo atacado por las milicias turcas, expresó el año pasado su pesar a un periodista y el riesgo que asumió por capricho, deseando cumplir su condena en su país, informa 7sur7.be.

Gracias al apoyo de su abogado, Nicolas Cohen, la joven ha solicitado a las autoridades belgas que le proporcionen documentos de viaje. Estos documentos podrían enviarse a una ONG, que se pondría en contacto con los guardias kurdos del campamento para facilitar su repatriación.

Según el abogado, el tribunal sostuvo que los niños tienen un derecho subjetivo a la protección, que el Estado belga debe asumir, recordando que la madre y los niños tienen derecho a ser protegidos contra los tratos inhumanos y degradantes, y reconociendo que los tres deben contar con la protección consular de las autoridades.

"El juez también señaló que el Estado estaba bien situado para actuar, ya que en junio pasado ya había repatriado a varios niños. La decisión es ejecutable, y aunque el Estado apele, debe ejecutarla en espera del veredicto del tribunal", asegura el abogado Cohen.