Portada del sitio > Internacional > Francia: la privación de la nacionalidad provoca conflictos diplomáticos

Francia: la privación de la nacionalidad provoca conflictos diplomáticos

Viernes 1ro de noviembre de 2019, por Bladi.es

Mientras que Marruecos y Argelia son más conciliadores, Túnez parece más radical. Muchos de estos binacionales de los países del Magreb han perdido su nacionalidad francesa debido a casos relacionados con el terrorismo.

En total, 16 binacionales han perdido su nacionalidad francesa, debido a condiciones restrictivas de privación de la nacionalidad desde 1998 y a la entrada de esta medida en el artículo 25 del Código Civil, según L’express.

La pérdida de la nacionalidad es la causa de las tensiones diplomáticas entre Francia y los países de origen de los interesados. Aunque en algunos casos hay recursos legales en curso, en otros se están llevando a cabo repatriaciones a Marruecos, Argelia y Túnez.

Según Nicolas Hervieu, profesor de Derecho Público, "estos países no están necesariamente encantados de tener que acoger en su territorio a alguien que ha sido condenado por terrorismo en otro lugar".

Túnez es el país que más se opone a la medida entre los países del Magreb. "No podemos tolerar que los fanáticos que crecieron en Clichy o Saint-Denis vengan a inculcar valores ajenos a los de Túnez" porque "nuestra cultura está muy alejada de la predicación del imán de Drancy y del islam practicado en las afueras de la Francia francesa", declaraba el ex Presidente de la República de Túnez, Béji Caïd Essebsi, el 22 de enero de 2016.

Argelia y Marruecos, por otra parte, son conciliadores. "Estos países ’recuperan’ a sus nacionales reales o en papel, algunos de los cuales también son buscados en los procesos penales, o que podrían, en cualquier caso, contribuir a la lucha contra el terrorismo" al ser sometidos a interrogatorios, dice Delphine Perrin, Doctora en Derecho Público y especialista en derecho de nacionalidad y migración.