Portada del sitio > Internacional > Francia: una monja velada rechazada por una residencia de ancianos

Francia: una monja velada rechazada por una residencia de ancianos

Jueves 21 de noviembre de 2019, por Bladi.es

El "Foyer logement" de Vesoul en Francia, gestionado por el Centro Comunal de Acción Social (CCAS), se negó a conceder una vivienda a una monja católica a causa de su oposición a quitarse el velo y la sotana.

De la islamofobia a la "cristianofobia", no hay más que un paso. Después de pasar toda su vida en un convento en el Drôme, una monja católica de más de 70 años, creyó haber encontrado el lugar perfecto para pasar un retiro tranquilo y pacífico en su región natal, en Haute-Saône. Excepto que no salió según lo planeado.

El proceso comenzó en octubre de 2018, cuando se puso en contacto con la CCAS, responsable del "Foyer logement" para ancianos, recuerda France Bleu. A partir de entonces, su nombre se coloca en la lista de espera de los solicitantes. La comisión de asignación de viviendas finalmente aceptó su solicitud después de varios meses.

A continuación, recibe correspondencia en la que se hace especial hincapié en las normas internas de la institución. Está escrito que "en cuanto al laicismo, no se puede aceptar ningún signo ostentoso de pertenencia a una comunidad religiosa para garantizar la serenidad de todos". La monja católica se negó a cumplir con esta disposición y, por lo tanto, perdió el alojamiento.

Esta situación provocó la indignación del cura de Vesoul que evoca una "cristianofobia", según el boletín parroquial. "Estamos siendo acosados sobre los principios del laicismo que no se entienden", criticó en referencia a la mujer velada atacada por Julien Odoul, un funcionario electo de RN en el Consejo Regional de Borgoña Franche-Comté. "No creo que el velo de una monja pueda hacer daño, porque no es un signo de sumisión, sino de consagración", dijo el cura.