Portada del sitio > Internacional > Francia: Marruecos, primer país beneficiario del visado Schengen en 2020

Francia: Marruecos, primer país beneficiario del visado Schengen en 2020

Domingo 24 de enero de 2021, por Bladi.es

Marruecos le supera a China ocupando la primera posición en el Top 5 de los países beneficiarios del visado Schengen en 2020. Las estadísticas relativas a la expedición de visados por las autoridades francesas al resto del mundo acaban de aparecer.

Con el fin de contener la propagación del coronavirus, Francia y los otros países europeos adoptaron medidas restrictivas para regular los desplazamientos en el espacio Shengen. Estas medidas, según señala Le360, se traducen entre otras por el cierre de las fronteras aéreas y la interrupción del transporte aéreo.

Como consecuencia directa de estas medidas, se nota una reducción considerable de expediciones de visados por las autoridades francesas a favor de los nacionales extranjeros. En 2020, se reportó un total de 712 311 visados expedidos por las autoridades consulares francesas. Una cifra en retroceso en comparación con el año pasado en que se registraron 3,5 millones de visados expedidos, o sea un retroceso de -79,8%, indica la misma fuente.

En los detalles, la expedición de visados “estancia corta” para el espacio Schengen reportó un retroceso de 82,2%. Respecto de los visados “larga estancia”, sólo reportaron un retroceso de 37,1% (-28% para los estudiantes).

Por otra parte, la Covid-19 afectó la clasificación de los países beneficiarios de visado Schengen. Primer país donde la pandemia fue descubierta, China pagó un alto precio en la expedición de visados. Se prohibieron los desplazamientos en Europa a sus nacionales, lo que relegó el país a la cuarta posición de los beneficiarios.

Según los datos hechos públicos por el ministerio francés del Interior, Marruecos ocupa la primera posición de los países beneficiarios con 98 627 visados expedidos en 2020, contra 78 701 para Rusia, 73 276 para Argelia, 71 451 para China y 49 000 para Túnez.