Portada del sitio > Internacional > Francia: Aïcha, cajera, murió de coronavirus

Francia: Aïcha, cajera, murió de coronavirus

Martes 31 de marzo de 2020, por Bladi.es

Tras la muerte de Aïcha I., 52 años, cajera y activista de la CGT de Carrefour Saint-Denis a causa del coronavirus, el colectivo de las mujeres Dionysiennes exige verdad y justicia para ella.

"Con gran dolor e ira el colectivo de las mujeres de Dionysiennes se enteró de la muerte de Aïcha I. como resultado del covid-19. Extendemos nuestras sinceras condolencias a su familia, seres queridos y colegas. Saludamos su lucha por los derechos y la dignidad de los trabajadores. Aïcha I. era delegada sindical y dirigente de su sección de la CGT en el grupo Carrefour, donde reinan el abuso y la explotación", dice un comunicado de prensa del colectivo de las mujeres Dionysiennes.

Estos últimos denuncian al grupo Carrefour, donde las empleadas se han visto obligadas a retirarse contra la puesta en peligro de las mismas y la falta de equipos de protección. "Las mujeres están en la primera línea de esta crisis en los hospitales, los EHPAD, las tiendas; y es en la primera línea que estamos menos protegidos. Faltan máscaras, paños desinfectantes y geles hidroalcohólicos en cantidad insuficiente. Es en la línea del frente donde se requieren los mayores esfuerzos", dice el comunicado de prensa.

"60 horas de trabajo por semana es lo que el gobierno está imponiendo hoy en día. ¿Qué vamos a hacer con los niños? ¿Miedo de ir a trabajar? Las mujeres Dionysiennes están indignadas por estar contaminados(as) o por contaminar a nuestros seres queridos a su vez.

Para ellos, el grupo Carrefour y el Estado son responsables de la muerte de los empleados(as) que no han sido protegidos(as) y que siguen sin serlo porque su credo seguirá siendo el mismo: "El beneficio antes y después de la vida". "Son responsables de la muerte de Aïcha I. Exigimos verdad y justicia para ella y para todos los demás. Los 1 000 euros en bonos anunciados son irrisorios comparados con las vidas que están en juego", martilló el colectivo.