Portada del sitio > Internacional > ¿Por fin una solución para los franceses bloqueados en Marruecos?

¿Por fin una solución para los franceses bloqueados en Marruecos?

Lunes 23 de marzo de 2020, por Bladi.es

El Ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha prometido un mecanismo global para la repatriación de los ciudadanos franceses bloqueados en ciertos países, entre ellos Marruecos, tras las suspensiones de los vuelos decididas por estos países de acogida debido a la propagación del coronavirus.

Si bien desde ayer, viernes 20 de marzo, dos tercios de los 20 000 ciudadanos franceses bloqueados en Marruecos ya han podido regresar, el gobierno está trabajando en la aplicación de esta nueva medida para garantizar el retorno de sus ciudadanos, que siguen bloqueados allí.

Según el Quai d’Orsay, esta medida se basará en un plan de transporte aéreo, adaptado para todo el mundo, según las prioridades y emergencias locales. También permitirá a todo el mundo reservar un billete de vuelta con una compañía. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, los detalles técnicos de este mecanismo serán especificados, antes del final de la semana, a los nacionales en dificultades, por Air France y su red diplomática y consular.

Esta medida se aplicará a los nacionales en viajes temporales. En cuanto a los franceses establecidos fuera de Francia, el Quai d’Orsay recomienda que no regresen a Francia. Para los que viven fuera de la Unión Europea, se les invita, "dentro de los próximos treinta días, a evitar, en la medida de lo posible, los viajes internacionales, incluso a regresar al territorio nacional". Estas instrucciones también son válidas para los que viven en un país miembro de la UE.

A pesar de la suspensión de los servicios en todo el mundo, el Ministro de Relaciones Exteriores promete ofrecer soluciones comerciales razonables a sus nacionales. Para ello, ha invitado a quienes se encuentran actualmente en esta situación a mantenerse en contacto con las empresas siguiendo el ejemplo de la representación francesa en Argelia.

Además, a la espera de encontrar la manera de repatriar a sus nacionales, el Secretario de Estado, Jean-Baptiste Lemoyne, anunció el jueves la creación de un servicio de urgencia "para poner en contacto a los franceses bloqueados en el extranjero" con los franceses que viven fuera de Francia, que probablemente los acogerá a través del portal www.sosuntoit.fr.