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Fletes marítimos: Marruecos le supera a España

Viernes 12 de febrero de 2021, por Bladi.es

Los mejores rendimientos reportados por Tánger Med estos últimos años le han permitido superar al puerto de Algeciras, antes primero en este dominio. En 2020, el puerto marroquí acogió cerca de 5,8 millones de contenedores EVP, o sea un aumento de un 20% en comparación con 2019.

En un artículo dedicado a la lucha del transporte de mercancías, el medio de comunicación Bloomgerb.com hace notar que Tánger Med está poniendo en tela de juicio la supremacía de los puertos españoles al nivel de la Mediterránea y del Océano Atlántico. Este rendimiento en 2020 del puerto marroquí, ubicado en el otro lado del Estrecho de Gibraltar, convierte Tánger Med en el puerto más importante de la región, superando así a su competidor directo, el puerto de Algeciras en España, escribe el diario americano. Según Bloomberg, el tráfico de mercancías al nivel del puerto español en el mismo período decayó de 0,4% para establecerse a cerca unos 5,1 millones de contenedores EVP.

Según Jordi Espin, responsable político en el Consejo europeo de los transportistas, este logro de Tánger Med se justifica por el posicionamiento de la plataforma, los gastos de la mano de obra menos caros y una red de transporte por carretera de calidad. Bloomberg indica también que muchos importantes transportistas marítimos, de los cuales Maersk, CMA-CGM y Hapag-Lloyd hacen escala en el puerto de Tánger Med. “Hace diez años, Tánger Med ni podía ser considerado como un verdadero competidor en la región mediterránea. Pero, la plataforma portuaria marroquí ha progresado mucho estos últimos años, al contratar competencias de alta calidad y adecuadas y se ha dotado con un modelo de desarrollo claro”, reconoce Jordi Espin.

Además, el responsable recuerda también que España tiene previsto, por otra parte, leyes más estrictas que obligan a entablar negociaciones con los sindicatos. “Respecto a Tánger Med, aprovecha una legislación bien elaborada con el objetivo de hacer que la plataforma sea tan moderna y competitiva como posible.

“Un importante aumento de la demanda de productos procedentes de Asia, relacionada con el comercio digital, provocó el despliegue de importantes transportistas que necesitaron infraestructuras modernas (terminal) tales como Tánger Med”, añade el responsable político quien sostiene por otra parte que el impacto del coronavirus sobre el tráfico marítimo explica este auge de Tánger Med.