Recherche

Expertos argentinos celebran el modelo de desarrollo de Marruecos

31 de agosto de 2019 - 14h00 - Internacional

© Copyright : DR

Dos expertos argentinos elogiaron el modelo del desarrollo iniciado por el Reino en sus Provincias del Sur, al margen de su participación en el Foro Social Mundial (FSM2018), cónclave internacional que congrega a representantes de más de 120 países, entre ellos Marruecos.

"En los estudios que hemos llevado a cabo en varias regiones del mundo, entre ellas Marruecos y más específicamente sus Provincias del Sur, hemos constatado que el Reino adoptó un modelo de desarrollo consecuente en esta región, al igual que el de otras provincias", afirmó a la MAP el decano de la Universidad de Flores, Nestor Blanco.

"También, hemos observado que las Provincias del Sur han experimentado progresos significativos que garantizan a la población de esta región las condiciones de una vida digna, así como el acceso a diferentes servicios públicos", prosiguió.

En el aspecto social, Blanco se refirió a los importantes progresos realizados por Marruecos en el ámbito de la enseñanza y de la vivienda, afirmando, de paso, que el Reino pudo preservar su identidad promoviendo al mismo tiempo su diversidad.

Añadió que "el Reino es un país que goza de una estabilidad en la región gracias a la sabia dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI".

Por su parte, Santiago Perlo, profesor de ciencias políticas en Buenos Aires, recordó que cuando los españoles salieron del Sáhara marroquí, la región carecía de infraestructuras, era casi árida y no tenía ni hospitales ni escuelas.

La situación ha cambiado con la recuperación por Marruecos de sus Provincias del Sur y el lanzamiento de un gran proceso de desarrollo, afirmó el jurista argentino, señalando que "Marruecos ha destinado recursos financieros, así como inversiones enormes para promover estas provincias, que forman parte integrante del territorio marroquí".

"Actualmente, estas provincias experimentan diversas formas de prosperidad y de desarrollo, y cuentan con carreteras, aeropuertos y estructuras de calidad", destacó, afirmando que "no hay cabida para una nueva entidad en la región que será presa de los grupos terroristas".

Estos dos expertos eran panelistas en una conferencia organizada por el Centro de Estudios del Magreb para las Américas, sobre el tema "El desarrollo social y económico del Sahara visto por América Latina".

Organizado bajo el lema "Resistir es crear, Resistir es transformar", el Foro Social Mundial arrancó oficialmente, martes en Salvador de Bahía. El encuentro internacional, que pretende iniciar una reflexión sobre cuestiones comunes a la humanidad, propone no menos de 1.500 actividades tendentes a promover "un mundo posible de paz y justicia social y medioambiental" y un intercambio de experiencias al servicio de la realización de la prosperidad.

Por: Bladi.es

Bladi.es