Portada del sitio > Internacional > España hace prevalecer la sabiduría en sus relaciones con Marruecos

España hace prevalecer la sabiduría en sus relaciones con Marruecos

Sábado 19 de marzo de 2022, por Bladi.es

Al reconocer la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía como "la base más seria, realista y creíble para la resolución del diferendo" sobre el Sáhara marroquí, España hace prevalecer la voz de la sabiduría en sus relaciones con Marruecos, estimó el analista político residente en Washington Samir Bennis.

"Creo que el Gobierno del Sr. Pedro Sánchez ha hecho prevalecer la razón y la sabiduría" para dar un nuevo impulso a la asociación entre los dos países, afirmó Bennis en una declaración a la MAP.

Sobre la base de sus legítimos derechos y su apego a la defensa de su integridad territorial, Marruecos ha "mostrado claramente a España que para restablecer las relaciones bilaterales, el discurso debe ir acompañado de acciones concretas" basadas en el respeto mutuo, de ahí la importancia, según este politólogo, de las posiciones y los compromisos claras contenidos en el mensaje enviado al Rey Mohammed VI por el Presidente del Gobierno español.

Para España, "Marruecos es una potencia regional con la que hay que trabajar, y los últimos cambios geopolíticos en la región favorecen el protagonismo del Reino", explicó el autor de dos libros sobre las relaciones entre Madrid y Rabat.

Tras la decisión de Estados Unidos de reconocer la plena soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, la posición de España, añadió Bennis, refuerza el impulso del apoyo internacional al plan de autonomía propuesto por Marruecos, que también se ha visto ilustrado en Europa, recuerda el experto, por la reciente posición clara de Alemania.