Portada del sitio > Economía > Los méritos de la energía solar marroquí reconocidos por CNN

Los méritos de la energía solar marroquí reconocidos por CNN

Jueves 19 de diciembre de 2019, por Bladi.es

Con la mayor estación solar del mundo, Marruecos es ahora líder en energía solar. El canal de información estadounidense CNN ha elaborado un reportaje sobre el modelo marroquí que sigue seduciendo.

"Marruecos es sin duda un líder en energías renovables", afirma Francesco La Camera, director general de la IRENA, citado por CNN Business. Basándose en la Agencia internacional de energías renovables, CNN afirma que "la energía solar ya cubre el 35% de las necesidades de electricidad del reino y tiene la intención de aumentar su uso de energías renovables al 52% para 2030".

Uno de los principales intereses del informe de CNN era destacar el impacto de la experiencia marroquí en las poblaciones beneficiarias. En efecto, el canal exploró un ejemplo excelente, que fue a tocar la realidad sobre el terreno con el dedo. Se trata de la experiencia del pequeño pueblo de Id Mjahdi, en la región de Essauira, presentado como el primer pueblo de África que funciona totalmente con energía solar. En su informe, el canal americano afirma que el ejemplo de este pueblo marroquí es particular y representa un verdadero modelo en términos de alimentación de los pueblos sin salida al mar.

Gracias a la planta de energía compuesta por 32 paneles solares fotovoltaicos que producen 8,32 kilovatios de electricidad para su distribución a través de una mini red, cada casa de Id Mjahdi ha sido equipada con un refrigerador, un calentador de agua, un televisor, un horno y un enchufe para cargar los aparatos, explica CNN. Un modelo que se reproducirá en otras aldeas, Cluster Solaire, una asociación marroquí sin ánimo de lucro que apoya a las empresas de tecnología verde.

En la conferencia COP 25 en Madrid, Fátima El Khalifa, representante del Cluster Solaire, presentó un proyecto de financiación para la construcción de varias otras aldeas solares. Según esta asociación marroquí, el futuro está en la energía solar y se deben construir más pueblos similares a Id Mjahdi.