Portada del sitio > Economía > Efecto Covid-19: Marruecos solicita un préstamo del Banco Mundial
Efecto Covid-19: Marruecos solicita un préstamo del Banco Mundial
Viernes 6 de noviembre de 2020, por
Ante los efectos adversos de la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus, Marruecos solicita un "préstamo retroactivo" de 400 millones de dólares al Banco Mundial.
Esta solicitud de préstamo está en consonancia con el programa del Banco Mundial de apoyo a los países en desarrollo para hacer frente a las repercusiones económicas y sociales de la crisis de la Covid-19. "Este programa del Banco Mundial financia una variedad de gastos sanitarios, sociales y económicos.No es el Banco Mundial el que elige los programas a financiar, sino que la institución se alinea con los programas lanzados por los Estados y apoya estos programas", explicó a los medios de comunicación una fuente cercana a Médias24.
La misma fuente informa de que Marruecos ha optado por poner de relieve las operaciones de transferencia de efectivo realizadas para ayudar a las poblaciones vulnerables, en particular la Operación Tadamon dirigida al sector no estructurado. El reino también financiará en parte los gastos ya efectuados en las operaciones de transferencia de efectivo, realizadas entre abril y julio, en favor de una parte de la población. Asimismo, el préstamo tiene en cuenta la financiación del programa Tayssir y la asistencia en el proyecto de ampliación de la protección social.
"Esta es una operación muy especial que Marruecos está montando con el Banco Mundial. Porque es un préstamo retroactivo que financiará los gastos ya realizados por el gobierno. (...) El proyecto sigue en negociación. Las conversaciones con el Banco Mundial terminarán la semana que viene. Es entonces cuando sabremos si el proyecto tendrá éxito o no. Porque el Banco Mundial puede aprobar el proyecto, pero Marruecos puede decidir no utilizar este mecanismo de financiación. Todo dependerá de las condiciones que exigirá el Banco Mundial", explica la misma fuente.