Portada del sitio > Internacional > La decisión de España de suministrar gas a Marruecos provoca el enfado de (...)

La decisión de España de suministrar gas a Marruecos provoca el enfado de Argelia

Domingo 13 de febrero de 2022, por Bladi.es

Argelia está enfadada contra España por su decisión de suministrar gas a Marruecos vía el gasoducto Magreb-Europa.

Argelia, que cerró el gasoducto Magreb-Europa desde finales de noviembre debido a tensiones diplomáticas con Marruecos, no ve con buen ojo la decisión de España de autorizar a Rabat a importar gas a través el mismo, indicaron fuentes cercanas del dossier a OK Diario. La decisión habría provocado el enfado de las autoridades argelinas, a pesar de las garantías del Gobierno español que le aseguró que solo se trata de un acuerdo comercial con un socio, “como corresponde hacer con cualquier otro socio o vecino”.

El Ministerio de Transición ecológica no ha querido pronunciarse sobre la cuestión. Pero fuentes oficiales del ministerio de Asuntos exteriores desmienten categóricamente esta “supuesta ira de Argelia” asegurando que las relaciones entre los dos países son “buenas y fluidas”.

“Marruecos ha pedido apoyo para garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales y España ha respondido positivamente a su petición, como corresponde hacer con cualquier otro socio o vecino. Con total transparencia, Marruecos podrá adquirir GNL en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio”, anunció Teresa Ribera, ministra de Transición ecológica, el pasado 2 de febrero.

Marruecos y España estaban en busca de una solución para seguir importando gas tras el cierre del gasoducto Magreb-Europa. Ambos países llevan tiempo negociando desde hace meses este acuerdo que acabó por cerrarse el 2 de febrero de 2022. Por otra parte, Argelia no consiguió bombear gas a España. En enero, la tasa de importación de gas desde Argelia decayó considerablemente. Lo que convierte a Estados Unidos como principal suministrador de gas de España, delante de Argelia.