Portada del sitio > Economía > Marruecos: Un plan de emergencia para apoyar al sector turístico
Marruecos: Un plan de emergencia para apoyar al sector turístico
Miércoles 19 de enero de 2022, por
El Gobierno ha aprobado un importante plan de emergencia de 2 mil millones de dírhams (MMDH) para apoyar el turismo, un sector fundamental para la economía del Reino y al que el Rey Mohammed VI rodea con su alta atención y seguimiento.
Después de más de 22 meses de crisis sanitaria, esta nueva serie de medidas de apoyo es una señal fuerte para el sector turístico, que permitirá salvaguardar empresas, evitará la destrucción masiva de puestos de trabajo y preparará la reactivación del sector, indica un comunicado del Ministerio de Turismo.
Presentado por la ministra de Turismo, Artesanía y Economía Social y Solidaria, Fatim-Zahra Ammor, durante una reunión celebrada el pasado viernes bajo la presidencia del Jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, en presencia de la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah Alaoui, y del ministro delegado para el Presupuesto, Fouzi Lekjaa, este plan de emergencia incluye cinco medidas.
Se trata de la prórroga del pago de la indemnización a tanto alzado de 2000 dírhams durante el primer trimestre de 2022, para todos los empleados del sector turístico, los transportistas turísticos y los restaurantes clasificados, así como el aplazamiento de los cobros por la CNSS durante 6 meses para estos mismos empleados.
Además, este plan prevé el establecimiento de una moratoria en los pagos bancarios por un periodo de hasta un año para los hoteleros y los transportistas turísticos. Los intereses intercalares serán pagados por el Estado durante un periodo equivalente a los meses de inactividad de 2021, así como el primer trimestre de 2022.
El Estado también pagará el impuesto profesional que deben pagar los hoteleros en 2020 y en 2021, y concederá una subvención estatal al sector hotelero, por un importe global de 1 MMDH. El objetivo de esta ayuda es apoyar el esfuerzo de inversión (mantenimiento, renovación, formación...) de los hoteles que deseen prepararse para una rápida reanudación de la actividad en cuanto se reabran las fronteras.
Estas medidas, prosigue el comunicado, son el fruto de varias reuniones preliminares celebradas entre Ammor y la Confederación Nacional de Turismo (CNT), así como de las consultas entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la Agrupación Profesional de Bancos de Marruecos (GPBM).
El turismo, un sector clave para la economía marroquí, se ha visto profundamente afectado por la crisis sanitaria y todo lo que ha supuesto en términos de consecuencias negativas para este sector en todo el mundo, concluye el comunicado.