Portada del sitio > Economía > Consecuencias económicas del Coronavirus: alivio para las empresas

Consecuencias económicas del Coronavirus: alivio para las empresas

Viernes 20 de marzo de 2020, por Bladi.es

La propagación del COVID-19 tiene un impacto negativo en la economía de las empresas del sector turístico y textil. Para hacer frente a esto, el comité de inteligencia económica ha autorizado dos medidas iniciales de alivio para estos dos sectores.

Se trata de la suspensión de las contribuciones al CNSS y la moratoria de los créditos bancarios, a partir del lunes 23 de marzo de 2020, aunque los empleadores pidan más. En particular, la suspensión de las cargas sociales para todas las empresas afectadas por la crisis, así como los controles fiscales del CNSS y de las aduanas. Esta decisión fue tomada este lunes, durante la primera reunión del Comité de Vigilancia Estratégica.

El objetivo de estas dos medidas es apoyar a las empresas para paliar las consecuencias del Coronavirus. Su objetivo es aliviar el flujo de caja de las empresas. Las condiciones de aplicación y utilización de estas medidas figuran en una guía que, está preparando actualmente un comité creado a tal efecto.

Para ayudar a las empresas en este período crítico del Coronavirus, se pide que se ponga fin a las notificaciones a terceros titulares, un procedimiento de recuperación forzosa que asusta a las empresas. También se prevé conceder una indemnización por pérdida de empleo a los que hayan sido despedidos, subsidios familiares por un período de seis meses, seguro de salud y puntos de pensión. Se solicitan otras facilidades, una vez más para que las empresas puedan hacer frente con eficacia a las consecuencias del COVID-19.