Portada del sitio > Economía > Cómo pretende el puerto de Algeciras superar a el de Tánger-Med
Cómo pretende el puerto de Algeciras superar a el de Tánger-Med
Lunes 14 de septiembre de 2020, por
El puerto de Algeciras, competidor de Tánger Med, pondrá en marcha una nueva terminal ro-ro a principios de 2021.
Con la puesta en marcha de la futura terminal ro-ro, el puerto de Algeciras podrá duplicar su capacidad actual para manejar camiones TIR y cargas rodantes. Esta capacidad alcanzará las 500 000 unidades anuales a partir de 2021, dice L’Economiste. El puerto invirtió 5 millones de euros (unos 55 millones de DH) en la construcción de esta terminal. Sin embargo, esta capacidad está lejos de permitirle acabar con la competencia. Especialmente porque la capacidad del puerto de Tánger Med supera los 700 000 camiones al año.
En 2019, el tráfico TIR estaba de unos 357 000 unidades en Tánger Med, de los cuales un poco más del 90% con Algeciras. En ese contexto de Covid-19, el volumen total habría llegado a 200 000 durante los primeros siete meses de 2020. El puerto marroquí podría alcanzar o incluso superar su rendimiento de 2019.
Hay conexiones diarias entre los dos puertos y un importante tráfico de mercancías en constante progresión. La reactivación de las cadenas de los dos fabricantes de automóviles, Renault y PSA, y el aumento de las exportaciones de productos agroalimentarios, también, contribuyeron al desarrollo del comercio.