Portada del sitio > Internacional > El CDH interpelado en Ginebra sobre la responsabilidad de Argelia en los (...)

El CDH interpelado en Ginebra sobre la responsabilidad de Argelia en los crímenes cometidos por el polisario

Miércoles 29 de septiembre de 2021, por Bladi.es

Varias organizaciones que intervinieron en el marco de la 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, que se celebra en Ginebra, denunciaron enérgicamente los crímenes y los abusos cometidos por las milicias del polisario en los campamentos de Tinduf, responsabilizando plenamente al régimen argelino de todas las violaciones cometidas por los separatistas en dichos campamentos.

La organización "Africa Culture International Human Rights" (ACI Human Rights), que tiene el Estatuto Consultivo Especial "ECOSOC" ante las Naciones Unidas, ha manifestado, en este sentido, su preocupación por las violaciones de los derechos de las "poblaciones secuestradas en los campamentos de Tinduf, y de los malos tratos, torturas y abusos que se les infligen".

Interviniendo por videoconferencia, el presidente de la organización, Dianko Lamine, se opuso "a la práctica del polisario que recurre impunemente al reclutamiento militar de niños para enviarlos, por la fuerza, a centros de instrucción militar".

"ACI Human Rights se indigna de esta violación del derecho internacional de los derechos humanos y humanitarios que constituye uno de los peores atentados a la dignidad humana, ya que priva a estos niños, de 12 y 13 años, de su infancia y de sus derechos más indispensables", continuó.

"Interpelamos a la comunidad internacional sobre la suerte de las poblaciones de los campamentos de Tinduf que son víctimas de todas las formas de violaciones de sus derechos", indicó, destacando que "esta situación demuestra el objetivo de este grupo armado separatista, que les priva también de la asistencia humanitaria que les destina la comunidad internacional".

Esta ayuda es desviada por el polisario para el enriquecimiento personal de sus miembros, señaló.

"ACI Human Rights condena firmemente esta situación y hace un llamamiento solemne a la comunidad internacional, en particular a las Naciones Unidas, para intervenir con el fin de poner fin a esta práctica innoble en los campamentos de Tinduf", añadió.

En nombre de la ONG "Red Unidad para el Desarrollo de Mauritania", Naji Moulay Lahsen, llamó la atención sobre el calvario que soportan las poblaciones de los campamentos de Tinduf durante décadas, resaltando que "esta población, privada de sus derechos fundamentales a vivir con dignidad, abandonada por la comunidad internacional que le ha dado la espalda y la ha abandonado, es explotada como fondo de comercio para servir a la agenda de Argelia".

"En estos campamentos no hay libertad de expresión ni de movimiento y ninguna asociación puede fundarse a menos que refleje el punto de vista de los dueños de los lugares", denunció.

También se ha opuesto a las maniobras del régimen argelino que trata de mantener el statu quo, en detrimento de los sufrimientos de los habitantes de los campamentos.

Por su parte, la Organización no gubernamental suiza "Promoción del Desarrollo Económico y Social" (PDES) dijo seguir "con gran preocupación la situación actual que prevalece en los campamentos de Tinduf en el suroeste de Argelia", y "el continuo deterioro de la situación de los derechos y las libertades debido al sitio impuesto por el polisario a las poblaciones de estos campamentos".

El experto internacional, miembro de la ONG PDES, Matteo Dominici, citó, a este respecto, los informes de varias organizaciones internacionales que critican las violaciones de los derechos de las poblaciones de los campamentos de Tinduf que sufren la tiranía y las represalias del polisario, denunciando la impunidad de que gozan los responsables de estos crímenes que se benefician de la protección del Estado anfitrión, Argelia.