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BlackRock suspende la ampliación del Medgaz debido a la crisis España-Marruecos

Martes 31 de mayo de 2022, por Bladi.es

El fondo de inversión BlackRock renuncia a la financiación de las obras de ampliación hasta 16bcm anuales del Medgaz, el gasoducto que conecta Argelia a España, debido a las tensiones diplomáticas entre los dos países tras el cambio de posición de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí.

España y Argelia han convenido aumentar la capacidad del Medgaz de 8 hasta 10 bcm anuales para satisfacer la demanda española tras el cierre del gasoducto Magreb-Europa (GME) en octubre de 2021 por Argelia. Las obras se han realizado – pero no cuentan todavía con las autorizaciones pertinentes para su puesta en servicio, explica Merca2.

La crisis diplomática entre los dos países, tras el apoyo de España a la iniciativa marroquí de autonomía del Sáhara marroquí, ha complicado la situación. Estas tensiones no sólo han bloqueado la ampliación del Medgaz hasta 10bcm anuales, sino han provocado que BlacRock, un fondo de inversión estadounidense que gestiona el Medgaz con Naturgy y Sonatrach, haya renunciado a su proyecto para elevar hasta 16bcm anuales la capacidad de la infraestructura, gracias a la construcción de un segundo tubo por el lecho marino.

Según fuentes consultadas, “BlackRock solicitó un estudio de viabilidad del proyecto al inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, pero después del encuentro entre Pedro Sánchez y el rey Mohammed VI en abril de 2022, se informó al servicio técnico de Medgaz que se ha suspendido el proyecto”.

La sociedad nacional argelina de energía, Sonatrach, ya comunicó a Natrugy y BlackRock la intención de las autoridades argelinas de revisar el precio del gas que llega a España desde Argelia a través del Medgaz. Luego, el ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, advirtió que su país podría cortar el suministro si España bombea gas argelino a Marruecos a través del GME en flujo inverso. Por su parte, su homóloga española, Teresa Ribera, aseguró que España sólo se limitará a transportar el gas natural licuado (GNL) comprado por Marruecos en el mercado internacional, tras transformarlo en sus plantas de regasificación.