Recherche

Bélgica: vuelta al cole para los imanes

1ro de noviembre de 2019 - 17h30 - Internacional

© Copyright : DR

El municipio de Molenbeek-Saint-Jean permitirá a imanes que ofician en su territorio matricularse para clases de francés. El presupuesto para este proyecto proviene de la liquidación judicial de una Asociación europea sin fines de lucro.

Estas clases que implican a unos quince imanes debe iniciarse en 2020 según las autoridades municipales. Catherine Moureaux, alcaldesa de Molenbeek, dijo que son los imanes quienes expresaron el deseo de tener un nivel elevado en francés.

"Son personas que viven en Bélgica desde hace muchos años, pero que no tienen oportunidades de una capacitación que satisfaga su demanda", afirmó ella.

Pero, la ley no permite que una autoridad pública establezca este tipo de formación para una comunidad religiosa, así la ASBL se presentó como una oportunidad, según Amet Gjanaj, concejal de litigios.

Según él, la formación dura dos años y puede interesar a otros imanes que no podrían disfrutarla, por causa del presupuesto muy limitado.

Ahmed El Khannouss, de la oposición CDH, criticó la idea en Facebook, hablando de interferencia política en lo culto.

Para él, los 180,000 euros deberían servir en emergencias como la enseñanza en Molenbeek. Misma reacción del concejal comunal de la oposición Michaël Vossaert. En un tweet, explicó que estos medios financieros de que estamos hablando deberían invertirse en las escuelas y en un plan de acción para el empleo y la formación.

La alcaldesa afirma la voluntad de estos imanes a integrarse más a través del aprendizaje del francés. Según la RTBF, hay en Molenbeek 22 mezquitas y cerca de quince imanes procedentes de Marruecos que viven allí desde muchos años.

Por: Bladi.es

Bladi.es