Portada del sitio > Marruecos > Violación marital finalmente reconocida por un tribunal marroquí

Violación marital finalmente reconocida por un tribunal marroquí

Jueves 26 de diciembre de 2019

Esta decisión de justicia será un hito en la historia de Marruecos. Por primera vez, la violación conyugal ha sido reconocida por un tribunal que explica que "la vinculación matrimonial no debe utilizarse como pretexto para la violación".

El fallo de la Sala de Apelaciones Criminales de Tánger sobre el caso de la "violación matrimonial" en Larache acaba de ser revelado por Legal Agenda, una revista jurídica en árabe donde los profesionales marroquíes publican regularmente, informa Medias24.

Contrariamente a lo que había agitado a la prensa desde marzo, cuando se dictó la decisión, el Tribunal de Apelación reconoció la existencia de violación conyugal. "Dadas las admisiones del acusado", las "declaraciones del denunciante", así como el certificado médico y la conclusión de la policía judicial, "la Corte está satisfecha de que el delito de violación con desfloración está establecido" contra el acusado "de conformidad con los artículos 486 488 del código penal."

Esta decisión describe como "incorrecta" la sentencia del juicio que, a pesar de la existencia de pruebas, se había referido a la "agresión" por considerar que no es necesario "hablar de violación en presencia de un certificado de matrimonio". El Tribunal de Apelación de Tánger sostuvo que "la vínculo conyugal debe garantizar la protección de la esposa y no debe utilizarse como pretexto para consumir relaciones sexuales de una manera que no haya consentido".

Pero mientras condenaba al marido por violar a su esposa, el Tribunal le concedió una "sentencia suspendida" por un delito cuya pena mínima aún es de 5 años de acuerdo con el artículo 486 del Código Penal. Al conceder "circunstancias atenuantes" al acusado, el Tribunal de Apelación se basó en la "falta de antecedentes penales", la "eliminación de la denuncia por parte de la esposa" y el mantenimiento de la relación conyugal.