Portada del sitio > Marruecos > Vacuna anticovid-19: falta poco para Marruecos

Vacuna anticovid-19: falta poco para Marruecos

Jueves 8 de octubre de 2020, por Bladi.es

Los expertos de la empresa Sinopharm, en colaboración con sus homólogos marroquíes, están en la última fase de los ensayos clínicos de la vacuna china anticovid-19. A futuro, el reino podrá disponer de esta cantidad suficiente de vacuna, que es una condición necesaria para el arranque de su fabricación.

Estos trabajos se realizan bajo la supervisión de tres comisiones a saber, los expertos internacionales, el ministerio de Sanidad y el laboratorio Sinopharm. El diario Al Ahdath Al Maghribia indica que a partir de la semana próxima, saldrán de Marruecos para China las muestras que se aplicarán a voluntarios de los laboratorios de Sinopharm. Marruecos piensa sacar provecho de esta colaboración, una cantidad suficiente del preciado producto que permitirá al país empezar a producir en grandes cantidades esta vacuna al objeto de su exportación a África.

El proceso de los ensayos clínicos se inicia con la firma de una atestación de consentimiento del voluntario que pasará por una serie de análisis médicos, a saber la inyección de dos dosis de vacuna por vía intradérmica en el brazo, seguida de la administración de una dosis de refuerzo. Luego de esto, el voluntario estará bajo vigilancia durante 30 minutos para comprobar los efectos adversos, recuerda la misma fuente, al subrayar que el voluntario seguirá estando bajo vigilancia durante un año, aunque que los ensayos clínicos sean concluyentes.

Esta disposición es un escudo para los efectos adversos como náuseas, vómitos, diarreas, alergias y otros…, efectos que en general desaparecen sin tratamiento. Los raros casos de efectos adversos agudos, han de ser atendidos por los médicos.

Este estudio se fundamenta en el grado de reactividad del cuerpo a la vacuna, sin perder de vista que las respuestas inmunitarias cambian de una persona a otra.