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Vacaciones de los MRE en Marruecos: los equipos obligatorios en los barcos (lista)

Martes 16 de junio de 2020, por Bladi.es

La operación de acogida de marroquíes que residen en el extranjero tardó en empezar, pero no se cancelará debido a la crisis sanitaria del covid-19. Hoy, Marruecos no puede permitirse el lujo de prescindir del aporte económico de varios centenares de miles MRE que desean a pesar de todo, pasar sus vacaciones en el país.

En preludio a este flujo, sin duda algo menos importante que los años anteriores, los poderes públicos imponen medidas drásticas, en particular para los armadores. A continuación, las exponemos tal y como se las presentaron en una videoconferencia de la Marina mercante.
El armador ha de dotar el barco de los equipos necesarios y tomar las disposiciones siguientes:

• Higienización a fondo de los barcos ;

• Trazado en el suelo para indicar la distancia social de los pasajeros de un metro o cuatro metro cuadrados: Comunicar a la DMM la capacidad revisada en base a las medidas relativas a la distancia social, Si la capacidad revisada supera el 50%, demostrar y confirmar que se han tomado medidas de mitigación apropiadas.

• Espacio de aislamiento en caso de declaración durante el trayecto, de un caso de contagio;

• Evitar la exposición de productos alimenticios (bufé abierto) a los pasajeros en los espacios para comedores;

• Instalaciones accesibles para lavar las manos con jabón y agua;

• Distribuidores de desinfectantes de alcohol para las manos en cantidad suficiente;

• Sustitución del aire acondicionado por la ventilación.

• Sensibilización y familiarización del personal navegante con planes y procedimientos del barco respecto de la protección de su salud y la de los pasajeros en la pandemia del COVID-19.

Los operadores han de tomar a bordo las disposiciones siguientes:

• Adaptación y colocación de sillones abordo respetando la distancia social de un metro (marcar los sillones que han de estar libres con medios apropiados);

• Indicar mediante trazado adecuado en el suelo la circulación para evitar contactos y mantener la distancia social.

• Servicios a bordo (comida, alojamiento, tiendas) han de llevarse a cabo mediante respeto de las medidas de seguridad y prevención, acorde con la distancia social;

• Se recomienda, dotar los principales puntos de contacto con los pasajeros de pantallas en plexiglás;

• Instalación a la entrada de espacios comunes de distribuidores de gel desinfectante;

• Difusión de informaciones a bordo (carteles, vídeos y anuncios): reglas de higiene, uso de mascarilla, distancia social de un metro…);