Portada del sitio > Marruecos > Software de fabricación israelí para espiar a un periodista marroquí
Software de fabricación israelí para espiar a un periodista marroquí
Miércoles 24 de junio de 2020, por
El llamado Pegasus es un software de tecnología israelí de que, según Amnesty Internacional, se sirvieron las autoridades marroquíes para espiar al periodista de investigación Omar Radi.
Fue a través de un informe detallado, que la ONG Amnesty International reveló que el periodista de investigación marroquí, Omar Radi, fue objeto de varios ataques a lo largo del el año 2019. Según los expertos, el software Pegasus accedió varias veces al teléfono del periodista. Se reclama de fabricación israelí, y muchos Estados en el mundo lo utilizaron para acciones de inteligencia contra sus oponentes.
Un minucioso barrido del Smartphone de la víctima evidencia varias incursiones mediante “inyección de red” entre enero de 2019 y enero de 2020, afirma France info. Con la técnica de espionaje por inyección de red, se llega a redirigir el navegador internet del Smartphone hacia un sitio web de pirateo que permite la instalación de un software espía en el teléfono encuadrado. Para llegar a buen porto en este tipo de operación, el autor del espionaje ha de tener un control de la red móvil de conexión de la persona espiada. Dicha operación puede realizarse a través de un operador ubicado cerca del teléfono que se tiene por objetivo.
Al ser interrogado, Omar Radi confirma haber notado un funcionamiento raro de su teléfono, que le redirigía totalmente hacia otros servidores. Afirma que es objeto de vigilancia constante desde hace unos años por las agencias de seguridad marroquíes, al tiempo que añade que fue incluso localizado una vez por la policía tras el envío de un SMS para quedar con un grupo de amigos. Como recordatorio, hace falta indicar que Omar Radi, ya fue encarcelado en diciembre de 2019 tras un tweet que criticaba al juez que condenó a varios opositores del régimen marroquí.
A sus 33 años, Omar Radi es un periodista de investigación con residencia en Rabat. Entre otras preocupaciones, denuncia la corrupción reinante en Marruecos, aborda la problemática de los movimientos sociales y la injusticia relacionada con los bienes raíces de que son víctimas las poblaciones en algunas regiones del país.