Portada del sitio > Marruecos > La situación epidemiológica en Marruecos es estable gracias a las medidas (...)

La situación epidemiológica en Marruecos es estable gracias a las medidas proactivas lanzadas por SM el Rey Mohammed VI

Miércoles 26 de mayo de 2021, por Bladi.es

La situación epidemiológica en Marruecos, a pesar de la aparición de nuevas variantes, es estable gracias a las medidas proactivas puestas en marcha por SM el Rey Mohammed VI, declaró, martes, el ministro de Sanidad, Khalid Ait Taleb.

En una videoconferencia en el marco del debate general de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud (AMS) organizada en formato virtual desde Ginebra, Ait Taleb indicó que "estas medidas proactivas han permitido la aplicación de medidas de precaución sanitaria, tanto individuales como colectivas, y la combinación de esfuerzos en el marco de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus en beneficio de todos los ciudadanos marroquíes y extranjeros residentes en el Reino, con el fin de lograr la inmunidad colectiva".

Además, señaló que la pandemia mundial ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar las inversiones en salud pública, especialmente en lo que respecta a la preparación para emergencias a nivel nacional, regional y mundial.

El ministro recordó, en este sentido, el lanzamiento por parte de SM el Rey Mohammed VI, el pasado mes de abril, del proyecto de generalización de la protección social en 3 etapas durante un periodo de 5 años. La primera fase (2021-2022) se dedicará a la generalización del seguro de enfermedad obligatorio en beneficio de 22 millones de personas más que se beneficiarán de un seguro que cubrirá los gastos de tratamiento, medicamentos y hospitalización, dijo, y añadió que también se procederá a la generalización de las prestaciones familiares.

En cuanto a la última etapa, se refiere a la ampliación de la base de afiliados a los regímenes de pensiones y a la generalización de la indemnización por pérdida de empleo.

Para alcanzar estos objetivos en el sector de la salud, continuó el ministro, el Reino ha procedido a la aplicación del proyecto de reforma del sistema nacional de salud, que se basa en el establecimiento de una nueva gobernanza destinada a reforzar los mecanismos de legislación y control de la labor de los interesados, y a consolidar la gobernanza hospitalaria y la planificación territorial de la asistencia sanitaria.