Portada del sitio > Marruecos > Sahara: El Consejo de Seguridad "preocupado" por la situación en Guergarat
Sahara: El Consejo de Seguridad "preocupado" por la situación en Guergarat
Miércoles 14 de agosto de 2019, por
El Consejo de Seguridad de la ONU expresó, miércoles, su “preocupación” por la situación en Guergarat, subrayando la “necesidad” de la plena puesta en marcha de la resolución 2351, adoptada en abril de 2017 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que reitera la preeminencia del plan de autonomía en el Sahara bajo soberanía marroquí.
"Los miembros del Consejo de Seguridad se mostraron preocupados por la situación en Guergarat y recordadron la importancia de mantener el statu quo, tal como fue mencionado en el informe del secretario general, así como la necesidad de la plena aplicación de la resolución 2351”, declaró el presidente del Consejo, embajador neerlandés en la ONU, Karel van Oosterom.
Es de recordar que en su informe distribuido a los miembros del Consejo de Seguridad, en abril de 2017, Guterres había exigido la retirada completa e inmediata del Polisario de la zona tampón de Guergarat.
En este contexto, había afirmado que “queda profundamente preocupado por la presencia continua de elementos armados del frente polisario en esta región, y por los retos que esto plantea a la razón de ser de esta zona tampón”. Guterres había reconocido, a este respecto, que esta situación corre riesgo de "acarrear un colapso del alto el fuego”, y engendrar “un impacto peligroso” sobre la seguridad y la estabilidad del conjunto de la región.
La declaración del embajador neerlandés se produce después de una reunión informativa del Consejo de Seguridad con el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, Horst Kohler, y el secretario general adjunto de la ONU encargado de las operaciones del mantenimiento de la paz, Jean Pierre Lacroix.
El Consejo, dijo van Oosterom, expresa su “pleno apoyo” a los esfuerzos del enviado personal y “se congratula de sus recientes reuniones bilaterales con las partes y los países vecinos para relanzar el proceso de negociaciones con una nueva dinámica y un nuevo espíritu, que lleve a la reanudación de un proceso político bajo los auspicios del secretario general”.
El diplomático neerlandés concluyó que los miembros del Consejo de Seguridad “subrayaron la importancia de mantener un compromiso constructivo para hacer avanzar el proceso político”
Por su parte, el embajador francés en la ONU, François Delattre, declaró a periodistas que el Consejo celebró “muy buenas consultas” sobre el dosier del Sahara.
Por su parte, Kohler indicó haber celebrado "una reunión muy alentadora con los miembros del Consejo”.