Portada del sitio > Marruecos > Robo de electricidad: Marruecos pierde 100 millones de euros al año

Robo de electricidad: Marruecos pierde 100 millones de euros al año

Domingo 28 de marzo de 2021, por Bladi.es

En Marruecos, el saboteo de las instalaciones de electricidad, pillaje de los equipos y desvío de electricidad origina para el Estado pérdidas anuales establecidas a casi mil millones de dírhams, es decir cerca de 94 millones de euros.

La oficina nacional de electricidad y agua potable (ONEE) a indicado, en uniforme dirigido al jefe del gobierno, Saaddedine El Othmani, que a pesar de la renovación cada año de una parte de sus equipos y reparación de los que están fuera de uso, no llegan a controlar las pérdidas de electricidad a consecuencia de actos de vandalismo sobre sus instalaciones, informa el diario Assabah.

El fenómeno de saboteo de las instalaciones eléctricas es recurrente en los barrios pobres y la periferia de las ciudades, subraya el informe, que lamenta la inacción de las autoridades para poner un término a este fenómeno, al tiempo que ingentes inversiones están asignadas cada año a la compra o rehabilitación de equipos.

En este informe, la ONEE explica sus dificultades financieras crecientes, debido esencialmente a la compra de nuevas infraestructuras para marismas, aeropuertos, estaciones, etc. En el marco de su política de expansión, retraso de pago de electricidad para los prestamistas.

A estos factores, se añade la negativa del Estado, para preservar la paz social, aumentar el costo de la electricidad a la vez que el precio del carburante reporta una subida, denuncia la ONEE en su informe.