Portada del sitio > Marruecos > RNI: Un programa de fuerte vocación social con un enfoque en el tríptico (...)

RNI: Un programa de fuerte vocación social con un enfoque en el tríptico salud-empleo-educación

Lunes 6 de septiembre de 2021, por Bladi.es

El programa electoral del Partido de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI) da un lugar de privilegio al ámbito social, pero con un enfoque en el tríptico salud-empleo-educación. En cinco capítulos, sólo uno - una administración que escucha - no está vinculado a los sectores sociales.

Una protección contra los avatares de la vida, un sistema de salud digno, empleos para todos y una escuela de la igualdad, los buenos títulos no faltan en el programa electoral del partido que ambiciona seducir a los electores con una cierta generosidad, que sus adversarios consideran "irrealizable" o incluso "deliberada".

"Un gobierno que te proteje, que garantiza tu dignidad y que responde a tus prioridades: salud, empleo, educación #TuMéritesMieux (te mereces lo mejor)", es el eslogan elegido por el partido para comunicar su programa, inspirado por un liberalismo social moderado y formula un mensaje post-covid para salir con éxito de la crisis, crear empleo y construir el Estado social.

Previendo una gran política de progreso social, el partido elabora un programa de conjunto que formula inmediatamente una respuesta de amplitud a la crisis sanitaria, económica y social mediante 25 medidas: "Nuestro programa incluye iniciativas sociales muy ambiciosas que vamos a velar por concretar sobre el terreno", afirmó el presidente del partido, Aziz Akhannouch, en un encuentro organizado recientemente por la Fundación Lafquih Tetouani.

El programa del partido se basa en tres principios rectores, el primero de los cuales se refiere a la institucionalización de la redistribución social. "Para lograrlo, pondremos en práctica el proyecto real de generalización de la protección social y reforzaremos la responsabilidad y el papel central del Estado en la reducción de la pobreza y de las desigualdades sociales", indica el documento ampliamente difundido en las redes sociales y en los medios de comunicación.

"El segundo principio es situar el capital humano en el centro de nuestro modelo de desarrollo. Por esta razón, la creación de oportunidades de empleo y la mejora de la oferta en materia de salud y educación serán prioridades de nuestra acción", subraya el partido de la paloma, que se compromete a respetar la dignidad de cada ciudadano como principio rector de la acción pública.

Para materializar varias medidas de sus cinco compromisos, el partido promete, si gana la próxima mayoría parlamentaria, hacer votar, en los seis meses siguientes a las elecciones, una ley de lucha contra la exclusión social, que reagrupa las principales medidas de su programa.